Detectan presencia de marea roja en la Región de Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades confirmaron el primer caso de intoxicación en la comuna de Maullín.

Se tomarán medidas en las costas ubicadas entre el límite norte de la región hasta Cucao en Chiloé.

Detectan presencia de marea roja en la Región de Los Lagos
 UNO
Llévatelo:

Las autoridades de la Región de Los Lagos confirmaron la presencia de marea roja en las costas, luego de que se conociera el primer caso de intoxicación producto de este fenómeno.

Se trata de un hombre proveniente de la comuna de Maullín, quien se encuentra hospitalizado en condición estable, dentro de su gravedad.

Esto encendió las alarmas de la autoridades, quienes anunciaron medidas en las costas ubicadas entre el límite norte de la región y Cucao en Chiloé.

Además, el intendente Leonardo de la Prida dio a conocer que se encontró a un grupo de perros muertos en Bahía Mansa por haber consumido mariscos contaminados. "Es una señal de alerta porque demuestra que la sustancia está presente en el mar de manera tan nociva como para producir la muerte de animales", indicó.

"Hoy día tenemos en la costa pacífico porque vamos a tener que cerrar preventivamente la extracción, desembarco, desde el límite norte regional hasta Cucao en Chiloé. Esto significa tomar bahía mansa, de la comuna de Maullín, de Carelmapu y todo el sector de Calbuco, el canal de Chacao", precisó.

Por su parte, la Seremi de salud, Eugenia Schnake, confirmó el hallazgo de hasta 2.500 microgramos por 100 gramos de carne de marisco en algunas localidades de la región.

"No podemos hacer predicciones con total certeza porque es muy distinto el mar abierto que el mar interior. Lo que sí les puedo señalar es que los niveles de toxina hoy día alcanzaron en Cucao y en Mar Brava niveles sobre los 1.500, alcanzando en un punto sobre 2.500 microgramos por 100 gramos de carne de marisco. Eso es una dosis mortal", dijo.

Ahora, las autoridades extremarán las medidas de precaución para evitar que los mercados del sector reciban productos contaminados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter