Dirigenta pescadores: Si no hay acuerdo con el Gobierno escaseará el alimento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denisse Alvarado aseguró que Chiloé está sin combustible luego de los tres días de protestas de los trabajadores del mar.

En Cooperativa apuntó al vertido de salmones como responsable de la marea roja.

Dirigenta pescadores: Si no hay acuerdo con el Gobierno escaseará el alimento
 @tteinforma_X

Los pescadores continúan con las tomas de caminos en Chiloé.

Llévatelo:

La dirigenta de los pescadores artesanales de Quellón Denisse Alvarado aseguró que el problema de la marea roja en Chiloé afecta a toda la región y que de continuar las movilizaciones que se desarrollan desde hace tres días comenzará a producirse escasez de productos básicos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la dirigenta aseveró que todos los habitantes de la isla, directa o indirectamente, viven de los productos marinos, los cuales no pueden ser extraídos.

"Unos 30 mil habitantes (se ven perjudicados), porque todos viven de los productos del mar. Chiloé es de los grandes curantos, las ferias de los productos, esto es toda una cadena, no es solo el buzo mariscador, las comunidades indígenas, los recolectores de orilla, las ferias, los comerciantes, o sea, todos directa e indirectamente son los perjudicados", manifestó la dirigenta.

Alvarado añadió que "Chiloé está sin combustible, si no se llega a una arreglo con el Gobierno va a empezar a escasear el alimento para todos, aquí no solamente una o dos empresas salmoneras son perjudicadas, se ve perjudicada toda la región".

La dirigenta además apuntó al vertido de salmones muertos en el mar como una de las causas de la marea roja, con niveles de toxinas nunca vistos.

"Cuando los salmoneros vertieron 5.000 toneladas de desechos de salmón, más pronto aparece la marea roja. El Gobierno autorizó botarlos a 75 millas de la costa del Pacífico, pero el Gobierno nunca fiscalizó si realmente se fueron votar. Todo esto hace un daño totalmente ecológico marino", manifestó Alvarado.

Además recordó que en "2008 y 2009 tuvimos marea roja, también tenemos en la 11ª Región (Aysén), pero nunca había tenido en la isla de Chiloé y en la región tan alto grado de toxinas que hoy día tenemos".

"Hay bancos naturales de mariscos que nunca han tenido (marea roja) y que hoy día tienen mucho, entre 500 microgramos de toxinas hasta sobre 700 microgramos de toxinas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter