Dirigentes rechazan a Céspedes como ministro coordinador: Piden seguir protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Al final es el mismo ministro con el que no queríamos seguir conversando", sostuvo el presidente regional de Prodemar.

El titular de Economía pidió seguir el diálogo y llamó a "levantar los bloqueos".

Dirigentes rechazan a Céspedes como ministro coordinador: Piden seguir protestas
 UNO

"Estamos dispuestos a dialogar, pero le pedimos que nos escuche", afirmó Adué.

Llévatelo:

El presidente regional de Prodemar, Luis Adué, valoró la designación de un ministro coordinador para atender la emergencia en Los Lagos, pero criticó que se haya elegido para ese cargo al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

"Al final es el mismo ministro con el que no queríamos seguir conversando", aseguró el dirigente y vocero de la mesa de pescadores.

Tras esto señaló: "Señora Presidenta valoramos la intención en la designación de un ministro coordinador y de un equipo de investigación independiente que ayude a aclarar y transparentar la real causa de esta crisis, pero creemos que estas medidas son insuficientes para la magnitud de la catástrofe social".

"Estamos dispuestos a dialogar, pero le pedimos que nos escuche. Usted dijo en una de sus declaraciones que no nos iba a dejar solos, pero los acontecimientos que han estado pasando no dicen la realidad", añadió.

Y ejemplificó: "Las declaraciones de un ministro que dice 'billetera fácil'; dos, negociar en un recinto militar; tres, entregar ayuda de alimentos en descomposición; cuatro, imponer un bono sin acuerdo formal de las bases; cinco, negligencia total en la entrega de los beneficios ofertados, principalmente bono a personas que no les corresponde".

"Llamamos a nuestros compañeros de toda la región a no deponer las movilizaciones", subrayó Adué.

En tanto, el presidente regional de los merluceros, Juan García, pidió a la Presidenta crear un Ministerio de Pesca y Acuicultura.

"Creo que hoy día, señora Presidenta, y se lo digo con mucha humildad, nosotros hemos sido súper propositivos en lo que hemos querido plantear, pero hoy día creo que ante todo lo que hemos visto, ante todos estos vaivenes que hemos visto, ante la incapacidad del Ministerio de Economía de poder resolver estos temas creo que hoy día lo que merecemos nosotros, lo que merece la pesca artesanal -no solamente de esta región, sino de todo el país- es un ministerio de la pesca artesanal", enfatizó.

Céspedes llamó a terminar bloqueos

En tanto, el recién nombrado ministro coordinador por la emergencia indicó que "vamos a reforzar nuestros esfuerzos de diálogo. Tenemos los instrumentos de diálogo para poder generar aquellas propuestas y aquellas mesas de trabajo que tienen que ser levantadas para poder enfrentar una solución o una problemática que es integral".

"Es muy importante, y esto quiero reafirmarlo claramente, tenemos que lograr la conectividad nuevamente de la región, necesitamos desmovilizar, levantar los bloqueos que nos permitan precisamente poder ir en esa visión de largo plazo, precisamente implementar los instrumentos necesarios para materializar esa visión de desarrollo y atender la situación de los más afectado", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter