Ex seremi por colapso del puente Cancura: "Hicimos la pega de acuerdo a lo que indicaban los informes”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Contreras habló con Cooperativa y aludió a estudios que indicaban la necesidad de reforzar el puente.

El intendente Jürgensen aseguró que se va a investigar al Gobierno anterior y al actual.

Ex seremi por colapso del puente Cancura:
 Pablo Barría Lagos

El lugar exacto donde cedió la cepa del puente Cancura

Llévatelo:

Luego de que la Intendencia de Los Lagos anunciara que se investigará a las autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet, como también a las actuales autoridades por la caída del puente Cancuraen la provincia de Osorno, el otrora seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, aseguró a El Diario de Cooperativa que, en su momento, tomaron todas las medidas para evitar que esto ocurriera.

Este lunes el intendente Harry Jürguensen afirmó "aquí no se deslinda responsabilidades de nadie, aquí van a ser investigados todos. Los funcionarios del Gobierno pasado, los de este Gobierno, aquí no hay limitación en la investigación".

Ante esto, el ex seremi de Obras Públicas Carlos Contreras respondió a través de Cooperativa. La ex autoridad ha sido cuestionada por afirmar que la comunidad de Cancura no debía estar preocupada por el puente, situación que reconoce. 

Sin embargo señala que hoy el contexto es distinto. "Hoy hay una empresa que está ejecutando un contrato y desconozco cómo se están realizando los trabajos de reparación de las cepas", dijo a Cooperativa.

Contreras añadió que en su momento hicieron los estudios pertinentes y se consultó a los expertos, incluso de Santiago, y esos estudios determinaron que había que reforzar las bases del puente. 

"Solicitamos los fondos de emergencia para reforzar las cepas, se licitó el contrato y también se hicieron nuevos estudios para ver de qué manera afectaba al puente la extracción de áridos. Es decir, se tomaron todas las medidas e hicimos un trabajo que correspondía en su momento", indicó Contreras.

El ex seremi dijo que está disponible para entregar todos los antecedentes del caso a la investigación que haga tanto la Fiscalía como el sumario interno que va a abrir el MOP.

"Estoy muy tranquilo porque hicimos la pega y tomamos todas las precauciones que los informes técnicos indicaban", explicó.

Por ahora dice que no se puede referir a qué fue lo que ocurrió porque no ha ido al lugar y cree que eso será determinado por la investigación.

La conectividad en la zona

El intendente Harry Jürgensen informó que existe un camino por el sector de Pichil, (camino de ripio), por el cual se puede pasar de manera alternativa al derrumbado puente.

Sin embargo, comentó que mientras la Fiscalía y el Ministerio de Obras Públicas no termine la investigación, no se puede hablar de inversión para levantar de nuevo el puente.

"Este es un tiempo muerto donde no vamos a poder hacer obras ahí", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter