Gobierno llamó a terminar bloqueos en Chiloé: Afectan actividad económica de la isla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Luis Felipe Céspedes hizo este llamado pues "los que están sufriendo son precisamente la gente de Chiloé".

Sobre la llegada de FF.EE. a la zona, indicó que "existe una orden de mando que viene obviamente desde el Ministerio del Interior".

Gobierno llamó a terminar bloqueos en Chiloé: Afectan actividad económica de la isla
 UNO

La bencina se agotó en la zona norte de Chiloé y solo queda para vehículos de emergencia.

Llévatelo:

El titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, se encuentra en la Región de Los Lagos, donde por cuarto día consecutivo los pescadores artesanales siguen bloqueando los accesos a la isla grande de Chiloé en protesta por lo que consideran escasa ayuda del Gobierno ante la presencia de marea roja en la zona.

El ministro, que llegó a la zona para dialogar, llamó a despejar los bloqueos pues "hay gente que está en la isla que lo que precisamente está diciendo que son los bloqueos que se han producido que está generando problemas en su actividad económica".

"Así que también aquí es importante el llamado para que efectivamente podamos despejar caminos porque, hasta el momento, los que están sufriendo son precisamente la gente de Chiloé", dijo el secretario de Estado.

Respecto a la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros a la zona, Céspedes dijo que su presencia es decisión del titular de Interior, Jorge Burgos.

"Existe una orden de mando que viene obviamente desde el Ministerio del Interior, pero efectivamente nosotros lo que estamos tratando de hacer es generar espacios de discusión, de conversación. ¿A qué se nos pidió que viniéramos? Que nos sentáramos, que conversáramos y dialogáramos, y eso es precisamente lo que hemos hecho", aseguró el secretario de Estado.

La bencina se agotó en la zona norte de Chiloé y solo queda para vehículos de emergencia. Héctor Curumilla, bombero de Ancud, sostuvo que "la gran cantidad de gente que cargó dejó sin abastecimiento al servicentro".

"Ya pasó en todo lo que es Ancud en los servicentros que estaban habilitados, nosotros aquí lo vimos. Lo que quedaba se vendió. Nunca habíamos quedado sin combustible", dijo.

[Lea también] Comercio de Castro: No hay combustible y quedan productos básicos "para unos días"

"No queremos las 100 lucas o una canasta familiar"

En Puerto Montt también se registran algunas estaciones de servicio desabastecidas, pues durante la jornada del miércoles hubo gran afluencia de público para comprar combustible, considerando que el puerto San José, donde está el principal puerto petrolero, está tomado por pescadores. 

Imagen foto_00000001
En Puerto Montt también se registraron largas filas de personas para abastecerse de combustible. (Foto: UNO)

 

Rosa Soto, del Mercado Costanera, aseguró que este jueves las ferias y mercados de Puerto Montt estarán cerradas y que no atenderán debido a que no están vendiendo nada.

"No queremos las 100 lucas o una canasta familiar, eso es lo que nos ha prometido el intendente hasta ahora y hacer unos cursos estúpidos de corte de pelo y a las personas más humilde nos van a colocar a limpiar calles y pagando 125 mil pesos mensual. Eso no queremos, queremos mínimo 500 mil pesos", indicó.

Mientras que hasta la Intendencia de la Región de Los Lagos llegaron unas 15 personas con una olla común, asegurando que harán vigilia en el lugar por los días que sea necesario hasta que el Gobierno los escuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter