Gobierno: Reivindicaciones de otros temas impidieron acuerdo para afectados por marea roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía sostuvo en Cooperativa que hicieron "una propuesta que va más que en línea con lo que habían solicitado".

"Algunos dirigentes de Ancud tenían toda la voluntad de firmar este acuerdo", indicó.

Gobierno: Reivindicaciones de otros temas impidieron acuerdo para afectados por marea roja
 UNO

"Entendemos que podía haber otras materias, las cuales estamos dispuestos y disponibles a sentarnos a trabajar", dijo Céspedes.

Llévatelo:

El minuto a minuto de la situación en Los Lagos

Tras no llegar a acuerdo con los pescadores que se manifiestan en la Región de Los Lagos, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que surgieron temas como "reivindicaciones" impidieron un buen resultado de las negociaciones.

El titular de Economía, que sigue en la zona para intentar destrabar el conflicto, lamentó que los dirigentes no aceptaran el bono de 300 mil pesos ofrecido por el Gobierno, explicando que "fuimos muy claros en que tenemos personas, familias, que se están viendo afectados de manera importante por este fenómeno de marea roja, el más importante que se ha tenido en la historia de la región".

"Lo importante acá era buscar soluciones a esas personas, buscar ayuda a esas personas, así se los había manifestado en todas las reuniones previas que habíamos tenido con los pescadores artesanales y fue precisamente lo que la Presidenta nos pidió, que buscáramos puntos de encuentro para darle una solución y una respuesta rápida a la gente que se está viendo afectadas. Creo que lo hemos hecho", sostuvo.

Indicó que se puede corroborar esto debido a que "hicimos una propuesta que va más que en línea con lo que habían solicitado. Sin embargo, otro temas fueron los que han trabado este espacio".

Céspedes aseveró que "surgieron otros temas de reivindicaciones, muy legítimas pueden ser, respecto de otras pesquerías que no están asociadas al fenómeno de marea roja que creo que impidieron poder llegar a un acuerdo".

"Se nos había solicitado una discusión respecto a que ese primer aporte (de 100 mil pesos) fuera un aporte más importante y más sustantivo, producto de que habían pasado unas semanas desde que había comenzado este fenómeno y algunas familias no estaban recibiendo recursos, por lo que estaban en una situación compleja. Eso fue precisamente lo que hicimos, un primer aporte de 300 mil pesos comprendiendo así el mes de abril y mayo", explicó.

El secretario de Estado dio cuenta que "algunos dirigentes de Ancud tenían toda la voluntad de firmar este acuerdo, que lo consideraban una propuesta muy buena por parte del Ejecutivo".

Imagen foto_00000015
Céspedes lamentó que los dirigentes no aceptaran el bono de 300 mil pesos ofrecido por el Gobierno. (Foto: UNO)

"Entendemos que podía haber otras materias"

"Entendemos que podía haber otras materias, las cuales estamos dispuestos y disponibles a sentarnos a trabajar. El propio intendente manifestó la voluntad y la disposición para tener una conversación, una mesa de trabajo respecto de otras materias de diversificación, de desarrollo productivo. Eso ha estado presente y está presente dentro de nuestra disposición como Ejecutivo, pero la mesa de ayer era una mesa que diera respuesta a las personas que lo están pasando mal, que están siendo afectadas por el fenómeno de marea roja", aclaró.

Céspedes indicó a Cooperativa que seguirá en la Región de Los Lagos este viernes a la espera de la posibilidad de que "algunos dirigentes de Ancud firmaran este acuerdo, se nos pidió un plazo para reflexionar respecto de la propuesta que hemos hecho y eso es lo que vamos a hacer esta mañana".

"Voy a esperar esta mañana y después de eso vuelvo a Santiago", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter