Laguna de Calbuco se está secando y vecinos responsabilizan a dueño de predio colindante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De las seis hectáreas de superficie, la laguna bajó cuatro y es posible que siga esa tendencia.

Laguna de Calbuco se está secando y vecinos responsabilizan a dueño de predio colindante
 Cedida

La disminución del nivel del agua es evidente.

Llévatelo:

Vecinos del sector de Peñasmó, en la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos, responsabilizan al dueño de un predio colindante a la Laguna Huayamó, quien construyó una zanja cerca de este espejo de agua, hecho que habría propiciado que comenzara a secarse, "lo que es evidente", según acusó la dirigente Solange Loncón.

La laguna bajó de seis a cuatro hectáreas en menos de un mes, "de esta situación se dio cuenta a las autoridades de medioambiente, porque hay temor entre los vecinos que la laguna se seque", comentó.

Rubén Cárdenas, alcalde de Calbuco, dijo que "estamos respaldando a los vecinos con el concejo municipal, con la idea de presentar los antecedentes al Tribunal Ambiental".

En tanto, la abogada Orieta Llauca, afirmó que está representando a las comunidades mapuche-huilliche del sector y comentó que "la preocupación va por el hecho si esta situación va a complicar el APR del sector y el abastecimiento de agua potable".

Desde la Seremi de Medio Ambiente se informó que se investiga la tala de árboles nativos sin las autorizaciones respectivas, junto con ello se debe ver obras de mitigación para volver la condición de la laguna a su estado natural.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter