Marea roja: Presidenta Bachelet decretó zona de catástrofe en Región de Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria firmó el decreto y anunció un aporte solidario a 500 familias de Cucao y Playa Brava.

"Vamos a mitigar todos los efectos dañinos que está produciendo este fenómeno", afirmó Bachelet desde La Moneda.

Marea roja: Presidenta Bachelet decretó zona de catástrofe en Región de Los Lagos
 Agencia UNO

La Presidenta Bachelet prometió que trabajarán "sin descanso" para superar la emergencia.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe en la costa de la Región de Los Lagos producto de la marea roja para ir en ayuda de los sectores afectados, para lo cual anunció una serie de medidas.

Desde La Moneda y en un punto de prensa que no estaba estipulado, la Mandataria firmó el decreto remarcando que "cada vez que sea necesario vamos a tomar las medidas apropiadas y a tiempo para preservar" la actividad económica y el empleo.

Bachelet explicó que "gracias a este decreto se pondrán a disposición los medios necesarios para ir en ayuda de los pescadores artesanales o de personas que trabajan en otras actividades económicas vinculadas a la extracción de mariscos y otros recursos marinos".

Así, añadió, "vamos a mitigar todos los efectos dañinos que está produciendo este fenómeno que ha golpeado con mucha fuerza el empleo local".

La Presidenta complementó que, a través de BancoEstado, se establecerá un aporte solidario para la alimentación de las 500 familias más afectadas por la marea roja en Cucao y Playa Brava.

Bachelet detalló que las autoridades sectoriales trabajan en la zona para informar todos los pormenores a la población y recordó que será el intendente Leonardo de la Prida quien coordinará y ejecutará los programas de coordinación.

La Mandataria concluyó asegurando que trabajarán "sin descanso" para superar la emergencia.

"Demasiado ambiguo"

Eso sí, el decreto de zona de catástrofe no satisface la necesidad de toda la cadena productiva de la pesca artesanal ni de la totalidad de los recolectores de orilla y menos de quienes venden comercializan productos del mar en la región.

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Prodelmar, Luis Adue, sostuvo que ahora deberán esperar a que este documento se desglose.

"Lo encuentro demasiado ambiguo y resulta que esto solamente está favoreciendo al sector de Cucao, cuando hay 11 comunas en la región que están afectadas por la marea roja. No es una zona. Entendemos que nuestros compañeros de Cucao les haya pasado lo que les pasó, pero ellos llevan 10 días sin trabajar, yo llevo dos meses sin trabajar", criticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter