Marea roja: Seremi de Salud prohíbe pesca en nuevos sectores de Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Canal Interior Caucahué, el Canal Chacao y la Isla Tabón en Calbuco son las zonas confirmadas por la autoridad.

Pescadores artesanales pide al Gobierno claridad por los beneficios, de lo contrario, anunciaron movilizaciones.

Marea roja: Seremi de Salud prohíbe pesca en nuevos sectores de Los Lagos
 UNO / Archivo

La medida se mantiene desde el pasado viernes para enfrentar la emergencia.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región de los Lagos incorporó nuevos sectores a la prohibición de extracción de mariscos por la presencia de marea roja en las costas de la zona.

La autoridad confirmó que el Canal Interior Caucahué en la comuna de Quemchi, la zona interior del Canal Chacao y la Isla Tabón en Calbuco, se suman a la lista de las zonas declaradas de catástrofe por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado viernes.

La medida mantiene cerrada la totalidad del borde costero desde el sector de Quellón por el sur hasta el límite de la Región de Los Ríos por el norte, incluyendo el mar interior del Canal de Chacao, la Bahía de Ancud y la Isla Huar.

Desde la cartera de Salud, la ministra Carmen Castillo llamó a la población a consumir mariscos en locales establecidos y evitar problemas de salud. Hasta la fecha se han confirmado 10 casos de intoxicación, los que se encuentran estables.

"Estamos pidiendo a las personas que cuando compren mariscos sea en lugares certificados sanitariamente y no por consumos informales. Para nosotros eso es muy importante ahora", explicó la secretaria de Estado.

Otros afectados son los pescadores artesanales, quienes pidieron al Ejecutivo entregar detalles de quiénes serán los beneficiados con la medida decretada por la catástrofe. De lo contrario, agregó su dirigente, Roberto Molina, iniciarán movilizaciones.

"Nosotros, la Décima Región, va a estar tomada en distintos sectores por la pesca artesanal. Y eso es un hecho. Hemos hablado con distintos dirigentes, de Quellón, Calbuco, Ancud, Osorno y todos estamos de acuerdo", señaló.

El dirigente de la pesca de la Caleta de Maullín criticó la labor de las empresas salmoneras, a quienes les atribuyen responsabilidades en la emergencia, ya que acusan que estas arrojaron cerca de 9.000 toneladas de salmón mar adentro.

"Hoy día creo que debido a la empresa salmonera que manda en esta Región la pesca artesanal se va a tomar la Región y la carretera", concluyó.

Afectados agudizan movilizaciones

Durante una sesión del consejo regional de Los Lagos cerca de unas 60 personas llegaron hasta las oficinas de la Intendencia regional para manifestar sus inquietudes ante los efectos en materia laboral que está trayendo consigo la marea roja.

En el encuentro estuvieron presentes los afectados que trabajaron en empresas ligadas a la industria del salmón, que dicen levar dos meses sin ingresos tras ser despedidos. Una de ellas, Yuri Millalonco, explicó al intendente regional, Leonardo de La Prida su preocupación, señalando que "no poseen un seguro de cesantía" por ser trabajadores a honorario "contratados mes a mes".

Producto de las manifestaciones la reunión debió ser suspendida, mientras que las caletas de Caletas de Quellón, Calbuco y Pargua se encuentran paralizadas.

En tanto, dirigentes de la pesca artesanal se tomaron las oficinas de Sernapesca en Puerto Montt, exigiendo soluciones a la crisis por la marea roja. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter