Mujer contagiada de hanta en Palena permanece en riesgo vital

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

Patricia Henríquez se encuentra internada en el Hospital del Tórax, en Santiago, y su estado sigue siendo grave.

Las autoridades de Salud buscan fortalecer las medidas preventivas para evitar nuevos casos.

Mujer contagiada de hanta en Palena permanece en riesgo vital
 Servicio de Salud

Se sospecha un caso de contagio directo, de persona a persona.

Llévatelo:

Las autoridades de salud iniciaron una fuerte ofensiva para evitar nuevos contagios de hantavirus, como el ocurrido con una profesional de la salud que está en el Hospital del Tórax, en Santiago, contagiada con el mal en la comuna de Palena, en la Región de Los Lagos.

Éste es un caso que está en pleno estudio, toda vez que se habla de un contagio directo, pero eso no ha sido plenamente confirmado por la autoridad. En tal sentido, el seremi de Salud subrogante, Raúl Bastidas, señaló que  que "en este caso debe haber habido un medio de transporte del virus desde una persona enferma a una persona sana, como alimentos o un contenedor de alimentos"

Una de las hipótesis que maneja la seremi de Salud es que la paciente, identificada como Patricia Henríquez, estuvo cuidando en Palena -por amistad- a una persona enferma, que era residente del sector Epuyén en la Provincia del Chubut, en Argentina.

"No ha salido del riesgo vital"

En cuanto al estado de salud de la paciente, el doctor Bastidas dijo que "la salud de la funcionaria hoy día es de riesgo vital. El diagnóstico se confirmó en Santiago y no ha salido del riesgo vital", comentó.

Hasta Palena llegó un completo equipo de epidemiología del Ministerio de Salud, encabezado por el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, según informó el gobernador de Palena, Osvaldo Oelckers.

La autoridad dijo además que "se ha tomado contacto con toda la red asistencial para que todos estén atentos y sean cuidadosos. En paralelo, hemos estado haciendo una fuerte campaña con folletería en los ingresos a la Provincia en los dos pasos fronterizos y en las barcazas", contó Oelckers.

Imagen foto_00000018
Cuadro estadístico de casos de hantavirus 2017-2018 en Los Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter