ONEMI prepara masivo simulacro de tsunami en Región de Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendente Jaime Brahm recalcó la importancia del ejercicio ante la "importante porción de costa oceánica" de la región.

El operativo se realizará el 15 de octubre.

ONEMI prepara masivo simulacro de tsunami en Región de Los Lagos
 UPI

"Buscamos activar a los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y regional", indicó Ricardo Toro.

Llévatelo:

El intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, se reunió con al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y su par regional, Andrés Ibaceta, para revisar los avances y detalles del simulacro de tsunami que espera movilizar 23 mil habitantes del borde costero este 15 de octubre.

El ejercicio es parte del programa Chile Preparado de la ONEMI, el cual pretende poner en práctica los planes de evacuación de la población.

Al respecto, el intendente de la región señaló que "la población debe estar preparada, nosotros tenemos una importante porción de costa oceánica, ciudades que históricamente han sido arrasadas por un tsunami, por eso, tenemos la necesidad de estar más preparados aún de lo que ya estamos como región".

"La idea es ir avanzando con prácticas sucesivas, con evacuaciones que tienen que realizarse, porque la única forma es educar a la gente para evitar las desgracias que han ocurrido en oportunidades anteriores", indicó la autoridad regional.

En tanto, el director de la ONEMI, indicó que "si bien uno de los objetivos principales del simulacro es la evacuación de la población que vive y trabaja en el borde costero de la región, también por medio del ejercicio buscamos activar a los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y regional y a los organismos que componen el Sistema de Protección Civil".

Además, la ONEMI dispuso en su página web un banner de inscripción y mapas de evacuación ante resto de tsunami.

En el simulacro participarán las comunas de Coelemu, Tomé, Penco y Talcahuano en la Región del Biobío; Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Smith y Toltén en la Región de la Araucanía; Corral, Mariquina y Valdivia en Los Ríos; San Juan de la Costa, Maullín, Ancud, Chonchi y Quellón en Los Lagos y Guaitecas en Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter