Plaga de ratones obligó a suspender clases en colegio de Queilen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las bajas precipitaciones en la zona han permitido la reproducción de los roedores con mayor facilidad.

El hospital de la comuna además suspendió atención en policlínicos por problemas con abastecimiento de agua.

Plaga de ratones obligó a suspender clases en colegio de Queilen
 Archivo UNO

La escuela de Chilhue debió cerrar sus puertas por la presencia de los roedores.

Llévatelo:

Una compleja situación de vive en la ciudad de Queilen, en el sur de la isla grande de Chiloé, debido a que las plagas de ratones se han hecho presente en los establecimientos educacionales, como el caso de la escuela Chilhue de esa comuna, la que debió cerrar sus puertas a causa de la presencia de los roedores.

Al respecto, la seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, aseguró que la condición climatológica de la región, con bajas precipitaciones, provoca que los ratones se reproduzcan con mayor facilidad y lamentó que el municipio no haya dado la importancia al problema.

"La primera alerta que fue por la comunidad de Cucao, después aparecieron las denuncias de aumento de ratones en Quellón y ahora último en Queilen. Realizamos en este mes reuniones en la gobernación con todos los municipios y con la Seremi de Salud, pero lamentablemente a esa reunión solo asistió la encargada de emergencia del municipio" de Queilén, dijo la autoridad sanitaria.

Problemas con el agua del hospital

Otro problema que afecta a la comuna de Queilen es la mala calidad del agua que llega al Hospital, lo que obligó a la dirección del establecimiento a tomar medidas de urgencia para evitar que los pacientes se vayan a enfermar, toda vez que la empresa que hace limpieza en los estanques de agua detectó que esta no estaba apta para el consumo humano.

Por ello, se solicitaron informes bacteriológicos a la autoridad sanitaria, como lo explicó la directora del hospital, Carolina Silva.

"Se recibió un informe de la empresa sanitizadora y fue a limpiar y sanitizar los estanques que proveen de agua al hospital y este informe indica que el agua no estaría apta para el consumo, por lo que se procedió a cerrar el paso de agua a los estanques y se dio aviso a la autoridad sanitaria que el día miércoles fue a medir la cantidad de cloro en el agua y encontró todo conforme a reglas, es decir, el agua está clorada como corresponde, pero falta un informe microbiológico que va a tomar la autoridad sanitaria el día lunes", dijo la directora.

Debido a esta situación de emergencia, la dirección del Hospital de Queilen optó por cerrar la atención de los policlínicos, dejando en funciones solo la urgencia.

En cuanto a la plaga de ratones que afecta a Queilen, la directora del hospital afirmó que están atentos y que se reforzaron las medidas de mitigación, como el aumento de la desratización y la correcta mantención de las basuras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter