Presidenta Bachelet a los pescadores: Tengan la certeza de que no los vamos a dejar solos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta pidió analizar la última propuesta y despejar los caminos "para no afectar la vida de otras personas".

Además la Mandataria solicitó continuar con el diálogo tras el quiebre de la mesa de negociación.

Presidenta Bachelet a los pescadores: Tengan la certeza de que no los vamos a dejar solos
 UNO

La Mandataria se refirió a las protestas en el sur.

Llévatelo:

[Lea también] Chiloé: Continúa el paro tras fracaso de las negociaciones

La Presidenta Michelle Bachelet llamó a la comunidad y pescadores movilizados de Los Lagos y Chiloé a analizar la propuesta del Gobierno, la cual fue rechazada anoche por los dirigentes por considerarla insuficiente, así como también solicitó despejar los caminos bloqueados.

La propuesta, que básicamente consistía en un bono de 300 mil pesos por un mes y aportes de 150 mil pesos durante tres meses, no fue aceptada provocando el quiebre de la mesa de negociación con el ministro Luis Felipe Céspedes.

"Mi llamado es a que analicen lo que hemos propuesto, que sigamos dialogando, que despejen los caminos para no afectar la vida de otras personas, así para que pueda ingresar el combustible, los alimentos, y no agravar más la situación", aseveró la jefa de Estado en una actividad en Santiago.

La Mandataria añadió que "estamos viviendo una situación muy compleja por la marea roja que ha tenido una intensidad que nunca antes se había visto en esa zona y el Gobierno, a través del ministro de Economía, que está en terreno, se ha juntado con los pescadores, han estado dialogando para mirar todas las medidas que se puedan tomar e ir en apoyo de las familias que viven de la extracción de los productos del mar para que puedan enfrentar lo más urgente de estos días".

A su vez, sostuvo que acompañarán a las personas afectadas por la situación en la zona sur.

"Tengan la certeza todos nuestros amigos desde Cucao hasta la Región de Los Ríos, que es el área afectada, que no los vamos a dejar solos, pero necesitamos de la colaboración de ellos", concluyó.

Vallejo cuestionó envío de fuerzas especiales

Las críticas desde el oficialismo al manejo que ha tenido el Gobierno de este conflicto se siguen sumando.

La disputada comunista Camila Vallejo cuestionó el envío de fuerzas especiales de Carabineros a la zona.

"El actuar desde el Ministerio del Interior ante estos conflictos, que no es solamente la situación de Chiloé, no ha sido lo más afortunada. No es un buen gesto mandar fuerzas especiales, mandar aviones cuando vemos que las movilizaciones independientemente de neumáticos, habían familias completas", resaltó.

Coincidió con esta posición la presidenta y senadora de la DC, Carolina Goic, quien sostuvo que se está repitiendo un patrón como con las protestas en Magallanes y en Aysén.

A su vez, el ministro del Interior, Jorge Burgos, resaltó que pese al fracaso de las negociaciones, el Gobierno tiene "voluntad" de diálogo.

"Estamos trabajando para que se solucione de la mejor manera, que la gente no corra riesgo y que podamos recuperar la normalidad", aseveró.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter