Protestas en Chiloé: Ministro lamentó que dirigentes faltaran a reunión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Felipe Céspedes aseguró, desde el Gobierno, existe voluntad de dialogar.

Comentó además que en la isla apuntan a los bloqueos como causantes de problemas para la actividad económica.

Protestas en Chiloé: Ministro lamentó que dirigentes faltaran a reunión
 Agencia UNO

Céspedes recalcó que el bono de 100 mil pesos busca mitigar los efectos de la marea roja.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, manifestó en Cooperativa la disposición del Gobierno para dialogar con los pescadores que protestan en la Región de Los Lagos, pero lamentó la ausencia de los dirigentes de Chiloé en una reunión realizada este miércoles en Puerto Montt.

"Lamentablemente los dirigentes de Chiloé no llegaron a esta reunión... Nos juntamos con el resto de los pescadores artesanales, reconociendo las diferencias legítimas que ellos tienen respecto de lo que han sido los planteamientos del Ejecutivo", dijo Céspedes en conversación con Lo Que Queda del Día.

"Tenemos espacios para poder sentarnos y dialogar y creo, adicionalmente, que hay gente que está en la isla que lo que precisamente está diciendo es que son los bloqueos que se han producido los que están generando problemas en su actividad económica", añadió el secretario de Estado.

Consultado por las críticas que califican como insuficiente el apoyo económico ofrecido por el Gobierno a los afectados por la crisis de la marea roja, Céspedes explicó quie "el bono es para mitigar los efectos que se están generando".

"Nosotros entendemos la situación compleja que están enfrentando las personas en la región (...) pero estamos en esa tarea, hemos dicho que quienes se hayan visto afectados van a recibir el apoyo", precisó.

No hay relación con la crisis de los salmones

Céspedes sostuvo además que los equipos que están trabajando en la zona "confirmaron que no hay relación entre la marea roja y el vertimiento de salmones que se dio en el marco de una emergencia ambiental que presentamos en su momento".

"En esto fue bastante concluyente el análisis. No soy un experto en estas materias, pero lo que ellos nos explicaban es que las condiciones del tipo de marea roja que estamos enfrentando son distintas a las asociadas a un vertimiento de salmones", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter