Puerto Montt: Arzobispado suspende a sacerdote acusado de abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sacerdote habría cometido el abuso mientras se desempeñaba como cura de la Parroquia de Frutillar.

Hasta este jueves estaba a cargo de la Iglesia Cristo Crucificado de Puerto Montt.

Puerto Montt: Arzobispado suspende a sacerdote acusado de abuso sexual
 Cedida.

Dioniosio Muñoz habría abusado de un niño en la Parroquia de Frutillar.

Llévatelo:

A través de un comunicado público el Arzobispado de Puerto Montt, Región de Los Lagos dio a conocer la suspensión del cargo del sacerdote Dionisio Muñoz. 

El documento consigina que "la media se toma por el mandato de la Conferencia Episcopal, quienes iniciaron una investigación en contra del sacerdote que habría cometido abusos sexuales en contra de un niño en la década del 90 en la Parroquia de Frutillar".

La denuncia del hecho fue recibida el 2 de julio y  este jueves se dispuso la suspensión de Dionisio Muñoz de todas las tareas pastorales y la celebración de oficios públicos religiosos del prelado que se desempeñaba en la iglesia Cristo Crucificado de la Población Antonio Varas de Puerto Montt.

El encargado de comunicaciones del Arzobispado de Puerto Montt, Héctor Asenjo, sugirió a las víctimas "recurrir a la Fiscalía, para que canalicen por esa vía su denuncia ante la justicia del Estado".

Mario Vargas, integrantes de la organización de los Laicos de Osorno, aseguró que no le sorprende lo que está ocurriendo en Puerto Montt, "esta es una ciudad donde ha habido asesinato de sacerdotes, con pactos de silencio y encubrimiento por parte del obispo emérito Cristian Caro". 

Finalmente, el Laico osornino hizo un llamado a todas las personas que hayan sido violentadas sexualmente en el contexto de iglesia, a realizar sus denuncias en las respectivas Fiscalías. "La Fiscalía Nacional ha instruido protocolos internos para tratar abusos en el contexto eclesial", puntualizó.

Conferencia episcopal: Hay cambios en la actitud de los obispos

En las últimas 24 horas se han anunciado distintas nuevas investigaciones canónicas. Lo ocurrido en Puerto Montt se suma a la decisión del obispado de Talca respecto al sacerdote Marlo Beltrán; y a lo de Temuco sobre Jaime Valenzuela.

Según el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, "el Papa apunta mucho más allá, ese es el tema que tienen que analizar ahora también. Yo diría que el tema de los casos judiciales tanto canónicos como civiles de abuso sexual, ha habido como una reacción más pronta en la mayoría de las Diócesis. Nos falta saber también cuál es la realidad en las congregaciones religiosas, que es otro mundo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter