Puerto Montt: Dirigente de los pescadores aclara porqué recibió cifra millonaria

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

Negó que el vale vista con el pago haya salido de la empresa Marine Harvest.

Paralelamente, el Ministerio Público investiga posibles delitos en la fuga de salmones.

Puerto Montt: Dirigente de los pescadores aclara porqué recibió cifra millonaria
 Leonardo Bugueño

El cuestionado Jorge Bustos, presidente de Corepa.

Llévatelo:

Jorge Bustos, presidente del Consejo Regional de Pescadores Artesanales (Corepa), salió a enfrentar el duro cuestionamiento que hicieron los ex miembros de esa organización, quienes lo acusaron de recibir 32 millones de pesos supuestamente entregados por la empresa Marine Harvest para ser repartidos entre los asociados y así apoyar a la empresa inflando la cifra de salmones recapturados tras la fuga de 690 mil ejemplares en julio pasado.

En conversación con medios de comunicación, Bustos dijo que esa fue una gestión que se hizo para conseguir recursos para los pescadores en un mes crítico y afirmó que "aquí hubo mala intención de algunos sectores políticos y esos dineros fueron entregados a los pescadores".

El dirigente negó haber recibido dineros de la empresa Marine Harvest, e incluso cuando se le mostró la foto del vale vista dijo que ahí no está el nombre de la empresa y explicó que "de Marine Harvest nunca hemos aceptado el tema".

Luego subrayó que "aquí hay un tema que tenemos de fondo nosotros y es que hay una cantidad importante de salmones que están escapados. Esa es la situación que a nosotros nos preocupa, porque esos son los que depredan". Y agregó que "hoy día somos 300 pescadores los que vamos a demandar a Marine Harvest por el daño ambiental de los salmones que están en el agua".

Finalmente dijo que en este país siempre hay costos que pagar y que está dispuesto a poner el pecho a las balas por la gestión de los 32 millones de pesos que repartió entre los pescadores.

Denuncia ante el Ministerio Público

Respecto del tema de la fuga de salmones, el fiscal Marcelo Maldonado confirmó que la Armada y Sernapesca interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público por la posibilidad de que los hechos constituyan delito. En tal sentido dijo que "es posible que haya negligencia, que haya tenido incidencia en este hecho que haya terminado con una modificación en el medioambiente".

Por ahora comentó que "la Brigada de Delitos del Medio Ambiente se constituyó en el centro de cultivo, como en las dependencias de la empresa, requiriendo una serie de información y documentos, para realizar la investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter