Puerto Varas: Corte Suprema ordena al municipio retirar cables en desuso de la vía pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un fallo inédito en el país que solicita al municipio el retiro de cables que ya no sirven.

Puerto Varas: Corte Suprema ordena al municipio retirar cables en desuso de la vía pública
 Referencial
Llévatelo:

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a la Municipalidad de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, convocar a una mesa de trabajo para asegurar el retiro de los cables en desuso y la mantención del cableado de servicios de telecomunicaciones y eléctricos en la comuna.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció que la presencia del cableado en la vía pública atenta contra el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Se trata de un fallo inédito en el país que obliga el retiro de los cables en desuso de los postes de tendido eléctrico y que es el resultado  de un recurso de protección interpuesto por el abogado Manuel Rojas Asenjo.

El texto judicial señala que "corolario de lo expuesto resulta que la Municipalidad recurrida, efectivamente ha incurrido en una conducta ilegal al omitir adoptar acciones para disponer el retiro del cableado en desuso, a pesar que cuenta con atribuciones para aquello, las que se relacionan con la mantención del aseo dentro del territorio de la comuna y de las labores de fiscalización y deber de velar por el medio ambiente, al permitir que se contamine visualmente una de las ciudades más hermosas del sur del país, afectando su belleza escénica".

De esta manera el municipio deberá generar una reunión con las concesionarias de servicios telefónicos, telecomunicaciones o empresas eléctricas que tengan líneas de cableado en la ciudad para proceder al retiro de las líneas que no se utilicen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter