Región de Los Lagos: Desborde de río Blanco afecta a sector de Cascadas

La situación se debe a las altas precipitaciones que se registran en la zona.

De subir más el caudal, se deberían evacuar alrededor de 400 familias.

@RadioSago
La alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, confirmó que 15 familias han sido evacuadas por el desborde del río.

La alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, confirmó que 15 familias han sido evacuadas por el desborde del río.

Debido a las fuertes precipitaciones que afectan a la Región de Los Lagos, el río Blanco, colindante con el sector del volcán Osorno, terminó por desbordarse afectando a cientos de personas en la localidad de Cascadas ubicada en la comuna de Puerto Octay, provincia de Osorno.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de la zona, Egon Hoffmann, especificó que "a las 09:00 horas ya llevaban 46 milímetros de agua caída y desde las nueve hasta ahora deben haber caído otros 40".

"El río rebalsó y pasó en gran parte por la población y el balneario de Las Cascadas", declaró.

La alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, confirmó que 15 familias han sido evacuadas por el desborde del río, el cual fue contenido en parte por máquinas para evitar que afectara a mas familias.

"Estuvieron trabajando las máquinas y eso ayudó a que el agua no llegara al poblado y se vieran muchas mas familias afectadas. 15 familias se vieron afectadas donde sus casas se inundaron y muchos también sufrieron pánico. Los adultos mayores, sobre todo, sufrieron crisis de pánico porque el ruido del río no dejaba de producir miedo", afirmó la alcaldesa.

subir Hay familias en albergue

Esta noche se espera que el frente de vientos y lluvias afecte nuevamente a la zona, lo que mantiene alerta a los equipos de emergencia que están reunidos en la junta de vecinos de Cascadas para ver cómo ayudar a las personas que podrían verse afectadas por otra crecida del río Blanco.

De desbordarse el río con un caudal mayor, se deberían evacuar a unas 400 familias que viven alrededor de este río.

El presidente de la junta de vecinos de Cascadas, Ricardo Hernández, indicó que "el río Blanco tuvo un poco de tronco y palos, salió un poco hacia el pueblo. Hubo algo de desesperación, abrimos el albergue acá en la sede social, son como tres familias y los otros se fueron con familiares".

subir Llamado a cuidar el agua potable

A su vez, la gobernadora de la privincia de Osorno, Tabita Gutiérrez, hizo "un llamado a la gente a consumir con racionalidad el agua potable".

Explicó que "las tomas de agua que están en el sector de las Cascadas, por sistema de filtro u otras cosas, pudieran verse colapsadas al menos por un par de horas y días".

"Entonces, todo lo que hay en acumulación de agua hoy que se racionalice bien para que no tengamos problemas de cortes. Cascadas es uno de los sectores más afectados por precipitaciones", recalcó.

De hecho, 1.800 personas se encuentran afectadas producto de la interrupción del servicio de agua potable que provee el sistema de Agua Potable Rural (APR), en la comuna de Puerto Octay, producto del desborde del río.

Las precipitaciones en la Región de Los Lagos también provocaron deslizamientos de tierras que tienen a cientos de turistas atrapados en la localidad de Petrohué.

Producto de estas situaciones, la Onemi decretó alerta amarilla para las provincias de Osorno y Llanquihue por precipitaciones.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio