Reloncaví: Autoridad reconoce "alarma" por cifras de hanta en Argentina

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

La Provincia de Chubut, vecina a Palena, registra 29 casos, seis de ellos fatales.

El Minsal dispuso un plan de reforzamiento de la prevención.

Reloncaví: Autoridad reconoce
 Seremi salud

Autoridades desplegaron campaña preventiva en pasos fronterizos

Llévatelo:

Con riesgo vital continúa Patricia Henríquez, la mujer que fue trasladada de urgencia desde la limítrofe comuna de Palena, en la Región de Los Lagos, hasta el Hospital de Tórax en Santiago, contagiada por el virus hanta, enfermedad que contrajo en la localidad de Epuyen, en la República Argentina.

El martes las autoridades de salud confirmaron que el contagio de la mujer fue por vía directa, es decir de persona a persona:Patricia asistió a una amiga personal en la localidad de Epuyen, en la Provincia del Chubut, localidad próxima a la frontera con Chile, y en dichas circunstancias adquirió el virus.

"Estamos atentos y en contacto con la autoridad argentina, porque hay 29 casos al otro lado de la frontera, que son números que nos alarman", señaló el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle.

En la prensa argentina, el diario Clarín, informó que seis de esos casos han tenido consecuencias fatales, y el foco está en la localidad de Epuyen. Sin embargo, existe preocupación por la expansión a otras localidades cercanas.

Los medios trasandinos consignan el caso de Patricia Heníquez, la funcionaria del Hospital de Palena que se contagió en el país vecino.

Consultado por si se está o no frente a un cuadro epidemiológico mayor, o bien frente a la presencia de una mutación del virus, el director de Salud lo descartó.

"No tenemos los antecedentes para respaldar esa hipótesis. El contagio entre humanos ha sido algo que hemos tenido en otras oportunidades", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter