Reparación del Puente Cau Cau costará 4.500 millones y estará lista en 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que reemplazar el sistema mecánico de levante", explicó el ministro Juan Andrés Fontaine.

"Aquí tienen que haber responsabilidades porque los valdivianos fuimos humillados", dijo el alcalde Omar Sabat.

Reparación del Puente Cau Cau costará 4.500 millones y estará lista en 2020
 MOP

El puente estará en reparaciones cerca de 24 meses.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, cifró en 4.500 millones de pesos el costo de la reparación del puente Cau Cau en Valdivia, la que fue anunciada este viernes por el Gobierno.

Según el secretario de Estado, las obras en el viaducto estarán completadas a fines de 2020, ya que la idea es que los trabajos se efectúen con mínimas interrupciones de tránsito para que retome su condición de basculante.

"La estructura del puente está sana, hay que hacerle reparaciones menores, hay que reemplazar el sistema mecánico de levante y el sistema eléctrico con que el puente funciona, por lo que es perfectamente utilizable con reparaciones menores", explicó el ministro.

Fontaine añadió que "tenemos que iniciar el diseño de la ingeniería de la solución, luego pedir las cotizaciones correspondientes para asignar el trabajo de reparación y luego iniciar la obra".

"En los términos de referencia de esa obra vamos a ser particularmente cuidadosos para efectos de que durante la construcción de la obra se interrumpa el tránsito por el puente lo menos posible", recalcó el titular del MOP.

El ministro sostuvo además que el contrato firmado por el gobierno anterior con el consorcio chileno holandés AG-LEN BridgXperts para evaluar la construcción de un nuevo puente fue rescindido.

Alcalde: Los valdivianos fuimos humillados

Por otro lado, las autoridades y parlamentarios de la zona aplaudieron el anuncio, aunque el alcalde Omar Sabat hizo un planteamiento al ministro Fontaine por las fallas en el viaducto.

"También una cosa que no debemos dejar de lado, y que también se lo pedí al ministro en alguna ocasión, es que las investigaciones lleguen hasta el final. Aquí tiene que haber responsabilidades y tienen que asumirse esas responsabilidades al respecto, porque los humillados fuimos los valdivianos", dijo el jefe comunal.

"Lo único positivo de esto en la administración anterior fue que logramos que se pudiese construir una nueva Costanera, que hoy día estamos en la primera etapa, pero tenemos que llegar al fondo de lo que pasó con el puente Cau Cau y eso también es una de las peticiones que le he planteado al ministro Fontaine", recalcó.

Desde el 15 de agosto el puente Cau Cau opera de forma provisoria y este sábado elevará sus brazos, por lo que se suspenderá el tránsito a las 04:00 horas y se espera que entre 07 y 08 pase bajo el puente el ferry "Don Juan II".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter