Revelan detalles inéditos de meteorito que impactó Osorno y provocó extinción de animales

El sitio fue descubierto en una zona urbana de Osorno en 1986.

El meteorito desencadenó mega incendios.

Universidad Austral de Chile

Investigadores encuentran restos del impacto de un meteorito en la zona.

Un enorme meteorito cambió todo en el sur de Chile hace unos 12.800 años, arrasando con los animales de la zona y provocando fuego y caos en el clima. Parece de película, pero es real.

La prestigiosa revista científica Scientific Reports, de la editorial Nature, publicó este miércoles el artículo "Registro sedimentario en la Patagonia sur de Chile apoya impacto cósmico que desencadenó la combustión de biomasa, el cambio climático y la extinción de la megafauna hace 12.800 años".

El protagonista de este hallazo es el sitio paleontólogico de Pilauco ubicado en Osorno, en la región de Los Lagos.

En el texto se presentan las evidencias científicas que demuestran que en el sitio Pilauco existen registros irrefutables de un asteroide que chocó con la Tierra hace 12.800 años y que originó incendios globales y la distribución de indicadores extraterrestres en distintos lugares del planeta.

La publicación fue realizada por un grupo de investigadores chilenos, liderados por el geólogo de la Universidad Austral de Chile, Mario Pino y norteamericanos coordinados por Allen West y da cuenta de toda la información obtenida en el sitio paleontológico Pilauco, desde su descubrimiento en 1986.

En el lugar se han encontrado restos de la mega fauna que habitaba la zona hace más de 12.800 años como gonfoterios, una especie pariente de los actuales elefantes, entre otros.

Toda la información presentada es el resultado de un trabajo de investigación científica que se realiza desde el 2007 en el sitio ubicado en la zona urbana de Osorno y cuenta con el financiamiento de la Universidad Austral y el municipio local.

Imagen foto_00000016