Sernageomin decretó alerta amarilla por el Volcán Calbuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los últimos días se han registrado 160 movimientos sísmicos no perceptibles.

El intendente Leonardo de la Prida aseguró que no hay riesgo para la población.

Sernageomin decretó alerta amarilla por el Volcán Calbuco
 Agencia UNO

Se suspendieron las clases en Lago Chapo y Colonia Río Sur.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó este jueves alerta amarilla para el volcán Calbuco, debido al aumento en los movimientos sísmicos en la zona.

El Sernageomin explicó que en los últimos días se han registrado 160 movimientos sísmicos no perceptibles, los que "sugieren el accionar de una cámara magmática profunda que estaría impulsando el aumento de la actividad sísmica y la deformación cortical, por lo que se concluye que el sistema volcánico se encuentra en desequilibrio superando su nivel de base".

Debido a esta decisión, autoridades se reunieron en las oficinas de la Onemi de Los Lagos para trabajar en un plan de contingencia, el que incluye la suspensión de clases en los colegios de Colonia Río Sur y Lago Chapo.

El intendente Leonardo de la Prida indicó que "la escuela de Lago Chapo y las que están en Colonia Río Sur (...) son aproximadamente 400 alumnos y varios de ellos son internos, y como son internos nos parece mucho más razonable tomar la medida de la suspensión de clases".

"Quiero enfatizar, aquí no hay un riesgo inminente ni mucho menos, pero nos parece que desde el punto de vista administrativo es más fácil suspender las clases mañana que estar atento a la evolución que tenga esto durante el fin de semana", precisó.

En tanto, el geólogo del Sernageomin, Paul Duhart, afirmó que "esta sismicidad está ocurriendo a ocho o 10 kilómetros de profundidad y lo que ha ocurrido es fracturamiento de roca, es decir, se está rompiendo roca, sin embargo no hay acompañado a eso circulación de fluidos que son otros tipos de sismos".

"Si esta sismicidad se hace más superficial o no, si es que los sismos cambian de tipo de sismicidad, por lo tanto Sernageomin continúa la vigilancia y va a continuar informando a las autoridades como corresponde", añadió Duhart.

Por su parte, el Sename de Los Lagos anunció la activación de un plan de contingencia preventivo por la situación del volcán.

Imagen foto_00000016
El estado actual del volcán (Foto: Sernageomin)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter