Vecinos de islas Desertores de Chaitén pagan más de 600 mil pesos en cuentas de la luz

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

El Gobierno analiza posibles desórdenes en los cobros.

El sistema eléctrico que abastece de energía a los habitantes es mixto entre eólico y diésel.

Vecinos de islas Desertores de Chaitén pagan más de 600 mil pesos en cuentas de la luz
 Cedida

La Isla Chuit es parte del conjunto de las Desertores.

Llévatelo:

Vecinos de las islas Desertores, en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos, reclaman por el excesivo costo de la energía eléctrica, que es suministrada por Wireless Energy Chile Ltda. y que se genera a través de un sistema mixto, entre eólico y diésel.

Andrés Huichaquelén, residente de Isla Chuit, explicó a Cooperativa que, "mi cuenta con la empresa es de 666 mil pesos y no hemos recibido ni una respuesta desde la Municipalidad de Chaitén, ni desde la Gobernación de Palena por los reclmos que hemos hecho".

El vecino relató que la empresa les advirtió que se harán efectivos los cortes de energía, por tanto, dijo que "no tenemos posibilidad de pagar esos costos, porque nosotros vivimos de los mariscos y la pesca".

En tanto, el consejero regional Manuel Rivera dijo que "este problema lo voy a llevar al pleno del CORE, porque es un proyecto que se financió con platas públicas y no pueden estar cobrando esas tarifas a la gente que es humilde".

Desórdenes en los cobros

Por su parte, el gobernador de la provincia de Palena, Osvaldo Oelckers, comentó que "en una reunión que se hizo en Chaitén quedó demostrado que la empresa tiene desordenes en los cobros".

La autoridad provincial remarcó que en aquella ocasión, la empresuna mostró "una cuenta de la señora Juanita, la que supuestamente debía una alta suma de dinero a la empresa, sin embargo, la vecina estaba presente en la reunión y demostró con sus comprobantes que no debía dinero por concepto de energía".

Las Islas Desertores son un conjunto de seis islas que están frente a Chaitén. Para llegar hasta el lugar se puede hacer vía aérea a través de vuelos arrendados o bien en lancha, cuyo tiempo de navegación son seis horas desde la ciudad antes mencionada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter