Alcalde se declaró atento por aumento de alerta del volcán Chaitén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Vásquez aseguró que la situación es normal.

Sernegeomin elevó a amarilla la alerta por el macizo.

Alcalde se declaró atento por aumento de alerta del volcán Chaitén
 UNO

El volcán aumentó su actividad, por lo que está con alerta amarilla.

Llévatelo:

El alcalde de la comuna de Chaitén, Pedro Vásquez, aseguró que la situación en la comuna es normal, luego que el martes el Sernageomin elevará a amarilla la alerta técnica por el aumento de la actividad del volcán Chaitén.

El jefe comunal aseguró que aunque todo se mantenga en calma, está prestando atención a lo dispuesto por la autoridad correspondiente.

"Llamar a la calma por lo que significa la alerta amarilla de un volcán activo, un volcán que está vivo, que nos está mirando permanentemente con su señal de humo, así que estamos atentos con las comunidades", dijo el jefe comunal.

El director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, dijo que la alerta se modificó por parte de la autoridad correspondiente porque fueron detectados eventos distintos a los normales el pasado domingo 17 de mayo.

Según informó el martes el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, esta decisión se debió a que la "actividad ha presentado un ligero incremento durante los recientes meses, principalmente expresado en la mayor ocurrencia y energía asociada a sismos de Largo Periodo, relacionados con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos; de la sismicidad Volcano-Tectónica, asociada con procesos de fracturamiento de material rígido; y de sismos tipo Híbrido, referidos a procesos de fracturamiento de material rígido y dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos".

"Aunque los niveles de actividad son relativamente bajos, se observa un cambio en la dinámica del volcán que, junto a la presencia de un complejo de domos aún inestables, sugiere una condición menos estable y por lo tanto se modifica la Alerta Técnica a Nivel Amarillo", añadió la autoridad.

Situación de caminos por temporal

En tanto, de a poco se ha ido restableciendo el tránsito vehicular en las rutas afectadas por el temporal de viento y lluvia del pasado fin de semana, sobre todo en la Provincia de Palena, manteniéndose dos cortes de camino que están en vías de ser resueltos.

Se trata de caleta Gonzalo Chaitén y Chaitén Cuesta Moraga, y en la comuna de Hualaihué ya se restableció el tránsito en el sector de El Varal, pero con restricciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter