Habitantes de Chaitén cortaron la Carretera Austral para exigir servicios básicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piden que se restituya energía eléctrica y agua en la parte sur de la ciudad.

Acusan que no se han cumplido las promesas del Gobierno.

Habitantes de Chaitén cortaron la Carretera Austral para exigir servicios básicos
 @elegida25

Las barricadas se levantaron en tres sectores del camino.

Llévatelo:

Habitantes de Chaitén instalaron barricadas en tres puntos de la Carretera Austral e impidieron el paso de todo tipo de vehículos como protesta para exigir que se les restituyan servicios básicos en la parte sur de la ciudad.

Los manifestantes se mostraron "cansados" de que el gobierno de Palena los siga tramitando y por ello se instalaron en el muelle de desembarco, el puente sobre el Río Blanco y el sector de la gruta del Padre Hurtado, camino al aeropuerto antiguo.

Afirmaron que desde 2008, cuando hizo erupción el volcán Chaitén, no tienen energía eléctrica en la parte sur de la ciudad.

El concejal Héctor Navarro afirmó que "en una mesa con el ministro del Interior, él dio una orden y dijo 'luz y agua para el sector sur' y de eso han pasado varios meses y la gente sigue en las mismas condiciones y las autoridades siguen actuando de la misma forma".

La vecina Delma Ojeda afirmó que la movilización no se levantará hasta que se cumplan sus exigencias, graficando que "hasta cuando lleguemos a una firma concreta y nos digan hoy damos la luz, ahí paramos".

La postura de las autoridades

La gobernadora Clara Lazcano afirmó que el problema es de la Municipalidad de Chaitén: "Sería el retraso que hay en un proyecto de la municipalidad para dar energía eléctrica a sector sur".

Esto fue ratificado por el alcalde Pedro Vásquez, quien aseguró que sólo falta un trámite que calificó como "burocrático".

"Está autorizada la red eléctrica para su empalme, pero falta un acto administrativo que es firmar un contrato con la empresa. Mandamos por correo electrónico a la empresa para que nos manden el contrato de empalme de este sistema", graficó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter