Accidente en Los Ríos: Tribunal decretó arresto domiciliario nocturno para conductor de camión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sujeto fue formalizado por cuasidelito de homicidio y de lesiones la mañana de este jueves.

La Fiscalía indica que su vehículo se salió de su pista e iba a una velocidad excesiva.

Accidente en Los Ríos: Tribunal decretó arresto domiciliario nocturno para conductor de camión
 ATON
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Los Lagos decretó arresto domiciliario nocturno como medida cautelar para el conductor del camión involucrado en el accidente que dejó nueve fallecidos y 11 heridos este miércoles en la comuna de Máfil de la Región de Los Ríos.

La mañana de este jueves fue el control de detención del sujeto, quien fue formalizado por cuasidelito de homicidio y de lesiones.

El conductor deberá permanecer en su casa entre las 20:00 y las 08:00 horas por los 120 días de investigación fijados por el tribunal para este caso.

Los informes preliminares de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) indican que el camión se salió de su pista y no el automóvil afectado, como se estimaba en primera instancia.

"Según lo que estableció la SIAT como causa basal preliminar, el imputado conducía a una velocidad no razonable ni prudente por esta ruta que es bastante peligrosa, angosta, sin berma", agregó la fiscal de Los Lagos, Claudia Baeza.

Por lo tanto, al salirse de la vía impactó al vehículo menor que se trasladaba hacia el norte, y debido a ese choque, el camión y su acoplado se volcaron y cayeron sobre el minibús que trasladaba a los pacientes dialisados.

Considerando estos antecedentes, el Ministerio Público solicitaba la medida de arresto domiciliario total contra el sujeto, pero esto no fue concedido por el tribunal.

El conductor salió por una puerta trasera del tribunal sin emitir declaraciones y luego abordó un auto, retirándose del recinto manejando.

Subsecretario de Redes visitó a los heridos

Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales, visitó en el Hospital Base de Valdivia a las personas internadas por lesiones, y tras conversar con sus familiares  hizo un balance del estado de los cinco heridos que siguen en el lugar.

El subsecretario confirmó que la lactante de 10 meses que resultó afectada se encuentra estable pero grave en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos: "amaneció un poco mejor, se le hizo un estudio radiológico hace un rato y no ha habido variaciones importantes".

El resto de los heridos se encuentran en cuidados intermedios e cuidados intensivos "estables pero graves también".

Castillo añadió que conversó "en un grado de detalle" con uno de los pasajeros del vehículo menor, quien es hermano del conductor fallecido. Según el subsecretario "está bastante tranquilo" y seguirá hospitalizado en condición estable y grave.

En total quedan cinco personas hospitalizadas en Valdivia, dos en riesgo vital, pero estables.

Familiares acusan falta de información

Por otro lado, algunos familiares acusan falta de información respecto del estado de salud de los afectados, y pedirán mayores antecedentes en la oficina regional del Ministerio de Salud.

Fernando tiene a su abuela internada, quien posee una insuficiencia renal como patología de base, y reclama que la información no ha sido fluida por parte del centro hospitalaria.

"No hemos sabido nada, ahora nos van a llevar a OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias) para ver que nos pueden decir claramente, porque ninguna información es clara de decirnos que está en recuperación, pero no sabemos de qué", manifestó.

"Ahora vamos con la directora del hospital a ver a OIRS que nos den la información clara, qué es lo que tiene, en qué estado específico está (...) Todo lo que sabemos es que se operó de un brazo, que después nuevamente entró a pabellón por un coágulo en el cerebro y de ahí no hemos sabido nada", añadió.

Actualmente, el Cesfam de Máfil se encuentra con globos blancos en señal de despedida de los nueve fallecidos. Los cuerpos de las víctimas permanecen en el Servicio Médico Legal de Los Ríos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter