Atentado incendiario afectó a empresa maderera de Panguipulli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desconocidos quemaron dos camiones, una retroexcavadora, una motoniveladora y un rodillo.

Al huir dejaron panfletos alusivos a la violencia rural.

Atentado incendiario afectó a empresa maderera de Panguipulli
 ATON (Archivo)

El incidente ocurrió a las 05:00 horas de la madrugada.

Llévatelo:

Durante la madrugada de este viernes, desconocidos realizaron un atentado incendiario en la empresa maderera Louisiana Pacific, en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

El incidente ocurrió a las 05:00 horas de la madrugada en un terreno perteneciente a la empresa ubicado en la ruta CH-203 que une Lanco con Panguipulli.

Fue en ese lugar donde desconocidos incendiaron dos camiones, una retroexcavadora, una motoniveladora y un rodillo, y posteriormente huyeron.

Los antecedentes del caso fueron derivados al fiscal Pablo Silva, quien determinó la presencia de personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

El jefe de zona de Carabineros en los Ríos, general Kurt Haarmann, relató que la alerta se recibió "a raíz de un comunicado radial recibido en el retén Malalhue, personal de este destacamento se constituyó en la empresa Louisiana Pacific pudiendo verificar en el lugar que se estaba originando un siniestro de maquinaria que se encuentra realizando faenas de ampliación de dicha construcción"

"Se encontraron panfletos o escritos que pudiesen hacer presumible que se trataría violencia rural, hechos que se están investigando", agregó, junto mencionar que una de las leyendas decía "Libertad a los presos mapuches". 

En paralelo, en la misma comuna, a las 11:00 horas de hoy se inaugurará una nueva subcomisaría de Fuerzas Especiales, donde asistirán autoridades.

Gobierno evalúa querella

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió al atentado incendiario de Panguipulli, el que se suma al vehículo policial baleado en Pidima, en la Región de La Araucanía. 

Al respecto, dijo que "el esfuerzo que hemos hecho todos ha permitido hacer una reducción importante de estos hechos, pero la consecuencia -no sólo en Chile sino que en muchas partes del mundo- es que en la medida que uno empieza a contener las actividades delictuales, lo que pasa es que las actividades se convierten en más violentas y eso es lo que estamos viendo".

Además, precisó que una autoridad de Orden y Seguridad viajará "inmediatamente" a Los Ríos "para poder evaluar de mejor manera y poder establecer cuál es la querella que vamos a presentar en el transcurso de la tarde".

Inauguran 71 cámaras en Ruta 5 Sur

Las declaraciones del subsecretario de Interior fueron realizadas en La Araucanía, durante la inauguración de 71 cámaras de seguridad que se van a implementar en la Ruta 5 Sur a partir de esta jornada, de las cuales 24 son térmicas.

La acción fue comentada por el intendente Miguel Hernández Saffirio, quien explicó que "esto se enmarca en un programa que no solamente involucra la carretera 5 Sur, sino que también involucra acciones que tienden a mejorar la seguridad en toda nuestra Región de La Araucanía".

"Este avance tecnológico, en la implementación que se acaba de poner en marcha, es absolutamente necesario y nos va a dar mayores seguridades", recalcó.

La instalación es parte de proyecto integral de obras de seguridad, cuya inversión supera los 5.000 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter