Cuatro comunas de Los Lagos y Los Ríos en alerta por actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Onemi decretó alerta preventiva para Futrono, Río Bueno Lago Ranco y Puyehue.

Esto luego de que el Ovdas detectara "sismos híbridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico".

Cuatro comunas de Los Lagos y Los Ríos en alerta por actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle
 Sernageomin

La última erupción mayor del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle fue en 2011.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, y en Puyehue, en la Región de Los Lagos, debido al incremento de la actividad en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

La decisión de Onemi fue adoptada tras el reporte emanado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas, organismo que informó la decisión de elevar la alerta técnica de verde a amarilla al registrar "sismos híbridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico, indicadores que podrían llevar al desequilibrio del sistema, principalmente por la presencia de un cuerpo magmático relativamente superficial (lacolito) emplazado durante la erupción de 2011", informó Sernageomin.

El director de Sernageomin, Mario Pereira, afirmó que "estamos monitoreando el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica".

"Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo para ponerla a disposición de la ciudadanía", aseguró.

El director subrogante de Onemi, Cristóbal Mena, indicó que "nuestro objetivo es lograr una gestión coordinada para evitar cualquier situación que pudiera poner en riesgo a la comunidad que vive o visita la zona".

"Vivimos en un país constantemente expuesto a distintas amenazas y tenemos que trabajar para reducir el riesgo y estar preparados, por eso el llamado a la comunidad es a mantenerse informada por los canales oficiales, ya que cualquier cambio en la actividad será comunicado oportunamente", aseguró.

Por su parte, el director regional de Onemi en Los Ríos, Daniel Epprecht, detalló que, de acuerdo al Ovdas, "a lo largo de este mes el Cordón Caulle ha tenido un aumento en su sismicidad, la cual hace prever que tendríamos una probable erupción dentro de las próximas semanas o meses".

En tanto, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, manifestó que "por el tiempo y la época del año, obviamente que la emergencia y la amenaza se hacen más evidentes para todos nuestros campos y pequeños agricultores. Esperemos que esto no suceda, pero también hay que realizar un trabajo intersectorial con todos los estamentos públicos".

"Para la comunidad es bastante preocupante el hecho de lo que significa la época, porque lo peor que puede pasar es un terremoto agrícola, que evidentemente para nosotros puede significar muchas familias en una situación muy grave desde el punto de vista económico", remarcó la autoridad comunal.

Características del volcán

El Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado entre la regiones de Los Ríos y Los Lagos, es un conjunto de centros emisores coalescentes pleistocenos- holocenos y las comunas más cercanas son Río Bueno y Lago Ranco. Su última erupción mayor fue en 2011.

Entre los volcanes principales que forman este complejo se encuentra la caldera Cordillera Nevada, el estratovolcán Puyehue y el volcán fisural Cordón Caulle.

Este complejo es el campo volcánico más voluminoso al sur de la Región del Maule y alberga el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del Sur.

En conjunto, los productos volcánicos generados por este complejo cubren un amplio rango composicional desde basaltos a riolitas. Las erupciones más recientes, tanto del volcán Puyehue como del Cordón Caulle, cubren un rango más estrecho dominando riodacitas y riolitas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter