Decretan primera emergencia ambiental del año en Valdivia

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde

La medida restringe el uso de calefactores a leña desde las 18:00 horas del martes hasta las 06:00 horas del miércoles.

Decretan primera emergencia ambiental del año en Valdivia
Llévatelo:

La mala condición de calidad del aire en Valdivia obligó a decretar la primera emergencia ambiental del año para este martes.

La medida restringe el uso de más de un calefactor a leña por vivienda hasta las 18:00 horas. Desde entonces y hasta las 06:00 horas del miércoles queda prohibido el uso de dichos elementos de calefacción.

"Se hace necesario el llamado a la comunidad a respetar las restricciones al uso de calefactores a leña después de las seis de la tarde, ya que de esta forma colaboramos a reducir el tiempo y nivel de exposición de la población (al material particulado)" indicó a Cooperativa Daniel del Campo, seremi de Medioambiente de Los Ríos.

Mientras que el docente del Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral, Claudio Méndez, expresó que "este tipo de material particulado no es inocuo, es un material particulado que se asocia a enfermedades cardíacas, que se asocia a enfermedades respiratorias como en los adultos mayores las neumonías y como en los menores el virus respiratorio sincicial y otro tipo de enfermedades respiratorias".

"Es recomendable que no salgan de la casa en estos horarios de mayor concentración de material particulado y, si salen, que ocupen mascarillas, que no expongan a los lactantes y adultos mayores", indicó.

Bajas temperaturas

Para los próximos días la Dirección Meteorológica de Chile ha anunciado temperaturas bajo cero en la zona. Para el miércoles se pronostica una mínima de cero grados, mientras que el jueves se prevé que el termómetro llegue a menos dos grados en Los Ríos. 

La Onemi mantiene una Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Panguipulli, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco debido a la eventual ocurrencia de heladas en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter