A un año de la erupción del Cordón Caulle se mantiene la alerta amarilla en la zona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Energía afirmó que la actividad volcánica está en declive.

La emergencia obligó a evacuar a cuatro mil personas en 2011.

Llévatelo:

Una densa capa de ceniza aún cubre la zona de Puyehue, Región de Los Ríos, cuando ya se cumple un año de la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle, que sigue en actividad y mantiene a la zona en alerta amarilla.

ImagenLa emergencia obligó a evacuar a cuatro mil personas y cancelar vuelos comerciales incluso en Argentina a causa de las nubes de cenizas.

El ministro de Energía, Hernán de Solminihac, aseguró que aunque sigue la preocupación, "ha disminuido en forma sustancial la actividad del Cordón Caulle. Lo que tenemos desde marzo es básicamente columnas de vapor de agua y un impacto de un radio de alrededor de tres kilómetros de la lava que está en el sector. Seguimos con alerta amarilla y lo más probable es que esto siga disminuyendo con fuerza en semanas o meses".

De Solminihac descartó que los habitantes de las zonas que están a más de tres kilómetros del complejo volcánico corran algún peligro.

El director del Sernageomín, Julio Poblete, coincidió en que el volcán está en baja actividad, pero aclaró que "seguimos haciéndole el seguimiento del nivel de actividad diariamente, 24 horas al día, y cualquier cambio es comunicado inmediatamente a la Onemi y se inician los programas de emergencia".

Poblete agregó que "el peligro es permanente. El volcán tiene su actividad propia que nunca vamos a poder predecir con exactitud. Lo que se puede hacer es ayudar a disminuir los riesgos con estos planes de emergencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter