Ex oficial FACh acusado de parricidio: "No soy un monstruo"

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde

Este miércoles comenzó en Valdivia el juicio contra Ricardo Carrillo (30), a quien se le imputa el asesinato de un hijo de cinco meses.

"Se han dicho de mí muchas cosas falsas", aseguró ante el tribunal, al sostener que el pequeño murió en mitad de un asalto en una vía férrea.

Ex oficial FACh acusado de parricidio:
 Diego Malverde / Cooperativa.
Llévatelo:

En el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia comenzó el juicio contra Ricardo Carrillo, de 30 años, acusado de matar a su hijo de cinco meses en diciembre de 2016 en la comuna de Lanco, Región de Los Ríos.

La noche del 28 de diciembre de ese año, el acusado y su hijo fueron encontrados en la línea férrea, a un kilómetro del radio urbano de Lanco. El menor estaba muerto y presentaba puñaladas en su cuerpo y heridas en el rostro.

Ricardo Carrillo, que también estaba herido, afirmó haber sido víctima de un asalto.

Cuando ocurrieron los hechos Carrillo era teniente de la Fuerza Aérea, pero se encontraba con licencia médica en su comuna natal y a cargo de su hijo. La madre del menor había viajado a Estados Unidos. 

"Soy una persona de honor"

Durante esta jornada, a pesar de que su defensa le aconsejó que no lo hiciera, Carrillo fue el primero en declarar en el juicio.

"No soy el monstruo que ustedes creen. He vivido mi duelo poco a poco, escuchando todas las cosas que se han dicho de mí, muchas de ellas realmente falsas, y estoy acá (declarando) por cuatro razones: soy una persona apasionada, que le gusta la vida, siento que sigo siendo padre y soy una persona de honor", sostuvo Carrillo ante el tribunal. 

A lo largo del juicio, que se prolongará por 13 días, declararán familiares, testigos, peritos y una ex pareja del acusado.

Qué dicen las partes 

"La estrategia de la Fiscalía está en presentar contundentemente la prueba pericial que indique cómo y bajo qué dinámica se produjo la muerte (del lactante). Eso es lo que hemos sostenido y, en definitiva, es una teoría que nos ha llevado a presentar esta acusación (de parricido) y a pedir 20 años de presidio", dijo a Cooperativa el persecutor Carlos Bahamondes. 

El abogado Alfred Bonvallet, quien representa a Carrillo, manifestó que "la teoría de la defensa es que la versión del acusado es plenamente confiable".

"Él fue asaltado y producto de eso falleció su hijo", sostuvo Bonvallet, que, respecto a la declaración del acusado, señaló que "es un riesgo", pero se alegra de que lo haya hecho".

"Se desenvolvió muy bien y permitió aclarar hartas cosas", consideró el defensor.

La FACH asegura que fue dado de baja 

Al comienzo del juicio Ricardo Carrillo se presentó como capitán de la Fuerza Aérea, lo cual fue corroborado posteriormente por su defensa.

Sin embargo, fuentes al interior de la FACh señalaron a Cooperativa que el acusado fue dado de baja de la institución el 9 de noviembre de 2017 con el grado de teniente, por lo que no es capitán ni tampoco oficial activo ni retirado de la institución. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter