Facundo Jones Huala fue declarado culpable de ataque incendiario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó al líder mapuche argentino por incendio y porte ilegal de armas.

Los delitos fueron consumados en un hecho que afectó al fundo Pisu Pisué en 2013.

Facundo Jones Huala fue declarado culpable de ataque incendiario
 Diego Malverde, Cooperativa.
Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia declaró culpable al lonko mapuche argentino Facundo Jones Huala por un ataque incendiario ocurrido en 2013.

Este viernes se pronunció el fallo unánime en contra del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por los delitos de incendio y porte ilegal de armas de fuego, consumados en el hecho que afectó al fundo Pisu Pisué de Río Bueno.

Los familiares de Jones Huala y comunidades mapuche presentes provocaron disturbios en la sala después de que se conociera el veredicto, protestando con gritos y golpes a los vidrios que separaban al público, hasta que personal de Gendarmería los hizo retirarse.

Al exterior del tribunal, los manifestantes rompieron vidrios de las mamparas y las puertas de acceso pese al resguardo de Carabineros. Funcionarios de Gendarmería también intervinieron en la situación, en conjunto con guardias del Poder Judicial.

Debido a estos hechos una persona fue detenida y desde el Poder Judicial informaron que un funcionario de Gendarmería resultó con lesiones, mientras que la avalúo de los daños aún no está determinado.

Defensa: "No confiamos en los Tribunales chilenos" 

Tras la audiencia, Pablo Ortega, el abogado defensor de Jones Huala anunció que presentará "un recurso de nulidad (...) sin embargo entendiendo que aquí hay un uso político del Poder Judicial y dado el antecedente en el caso Luchsinger Mackay no confiamos en los Tribunales chilenos".

Por su parte, el juez redactor Guillermo Olate explicó que se trató de un juicio "particular  porque la prueba (material y pericial) presentada por los acusadores tenía el caracter de indiciaria, pero dada su multiplicadad fue valorada por el Tribunal como contundente".

Específicamente, las pruebas destacadas por el magistrado Olate corresponden a "las vestimentas, capucha y bolso encontrados (en las cercanías del Fundo Pisu Pisué) y otros elementos periciales".

Desde el Ministerio Público, el persecutor Sergio Fuentes añadió que otro de los aspectos -a su juicio- claves para determinar la culpabilidad de Jones Huala fue "el aspecto concreto en cuanto a que el teléfono incautado y asociado por la Policía al acusado fue posicionado el día de los hechos, antes y después en el lugar".

La sentencia del líder mapuche será leída el próximo viernes 21 de diciembre a las 13:00 horas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter