Intendente de Los Ríos por Volcán Villarrica: "En ningún caso estamos frente a un peligro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernageomin confirmó "la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste".

"Hay un equipo de Onemi en la comuna de Panguipulli" analizando la situación, informó Ricardo Millán.

Intendente de Los Ríos por Volcán Villarrica:
 Sernageomin

En todo caso, no hay prohibición de acceso al volcán, salvo en un radio de un kilómetro en torno al cráter activo.

Llévatelo:

Luego que en la Región de La Araucanía y Los Ríos, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declarara alerta amarilla a raíz del "aumento paulatino" de la actividad del Volcán Villarrica, las autoridades regionales llamaron a la calma. 

Debido a "un incremento paulatino en los parámetros de monitoreo, lo que refleja un aumento de los procesos internos y, en consecuencia, se observa una actividad superficial más notoria", fueron alertadas las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica (La Araucanía) y Panguipulli (Los Ríos).

Parte del volcán se sitúa en la región siendo la panguipullense localidad lacustre de Coñaripe, uno de los puntos más cercanos al faldeo sur del macizo.

Sernageomin explicó además que "la energía de la señal sísmica continúa la tendencia al alza, mientras que el registro de la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico, al igual que el incremento de las anomalías térmicas satelitales, han ratificado la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste, generando explosiones menores a nivel del cráter, las que han sido detectadas a través de la red de monitoreo y de diferentes técnicas instrumentales y visuales".

"En ningún estamos frente a un peligro ni estamos frente a una situación más compleja. Lo que sí es que cambia la alerta porque hay un cambio de movimiento y eso obliga a alertar a toda la población y a los organismos de emergencia correspondientes", sostuvo el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán. 

"El día de hoy, tal como lo habíamos anunciado también a tempranas horas, hay un equipo de Onemi en la comuna de Panguipulli, quien se constituyó en el lugar para poder comenzar a tomar las primeras medidas y empezar a hacer las primeras consideraciones", añadió al respecto. 

Este miércoles se constituirá el Comité Comunal de Emergencia de Panguipulli, integrado por Bomberos, Carabineros, las Juntas de Vecinos y personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes resguardan el ingreso al parque nacional.

En todo caso, no hay prohibición de acceso al volcán, salvo en un radio de un kilómetro en torno al cráter activo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter