Puente Cau Cau: MOP define plazos en medio de discrepancias con la constructora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Alberto Undurraga dijo tener "una muy mala evaluación" del trabajo de la empresa Azvi.

Desde la firma admiten "errores de diseño", pero llaman a "exigir las responsabilidades que a cada uno le corresponde".

Puente Cau Cau: MOP define plazos en medio de discrepancias con la constructora
 UNO

Desde la última falla, en febrero pasado, cuatro expertos nacionales y extranjeros trabajan en la elaboración de un informe sobre la polémica obra vial.

Llévatelo:

Como "bastante tardía" calificó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la reacción de la empresa constructora Azvi, responsable del proyecto del puente Cau Cau en la Región de Los Ríos, que luego de dos años con diversas complicaciones espera definir plazos concretos antes del próximo 15 de junio.

La obra, que se encuentra paralizada desde febrero debido a la rotura de un pistón que le impide levantar de forma segura sus brazos, sólo podrá establecer los siguientes pasos para su postergada puesta en marcha luego de un informe previsto para la primera quincena de junio que preparan expertos nacionales y extranjeros en relación con los problemas y soluciones que ha presentado el primer puente vascular del país.

"(Me parece) bastante tardía la reacción de la empresa, que después de dos años de ejecución de obras esté descubriendo que hay algunos asuntos que ha hecho mal. Tenemos una muy mala experiencia y mala evaluación del trabajo de esta empresa", señaló al diario La Tercera el ministro Alberto Undurraga.

"Que cada uno asuma"

Desde la empresa aludida, su director Juan Alfredo Lacassie admitió que han existido "errores de diseño" pero aseguró que las fallas deben derivar en "exigir las responsabilidades que a cada uno le corresponde".

"Azvi asume las suyas. Que el MOP asuma las de ellos", advirtió el ejecutivo, aclarando que los reparos en materia de diseño "se comunicaron oportunamente por los conductos regulares. Lo que hemos hecho en forma tardía es hablar por los medios de esto".

"Los contratos con el MOP están regidos por normas y a nosotros nos interesa que esas condiciones se respeten. En caso que no sucediera, existen las instancias pertinentes para apelar, tanto dentro del Ministerio como fuera. Tenemos la certeza de que las instituciones, llegado el momento, van a fallar en mérito a los antecedentes", concluyó.

El Cau Cau es el primer puente basculante de Chile, por sus brazos levadizos, y durante los últimos tres meses ha sido revisado por expertos que elaborarán un informe técnico que será remitido a Obras Públicas para que defina plazos, problemas y soluciones del polémico proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter