Justicia mantiene prisión preventiva para Facundo Jones Huala

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

La defensa del lonko argentino solicitó arresto domiciliario.

Jones Huala está recluido en la cárcel de Valdivia.

Justicia mantiene prisión preventiva para Facundo Jones Huala
 Fiscalía.

El juicio oral contra el lonko argentino comenzará el 4 de diciembre.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos decidió mantener en prisión preventiva al comunero mapuche Facundo Jones Huala tras una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por su defensa. 

Jones Huala está en calidad de imputado por los delitos de incendio y porte ilegal de armas debido a su presunta participación en el ataque al fundo Pisú Pisué, en la comuna de Río Bueno durante el año 2013.

Tras escapar en dos ocasiones hacia Argentina el lonko fue extraditado el 11 de septiembre y enfrentó la audiencia de control de detención en la que se decretó su prisión preventiva a la espera del juicio oral que comenzará el martes 4 de diciembre. 

La defensa de Jones Huala pretendía modificar la medida y "solicitó arresto domiciliario mediante un peritaje social y (el pago de) una fianza, peticiones a las cuales como Fiscalía nos opusimos", comentó el persecutor Sergio Fuentes. 

El fiscal explicó que las razones del Ministerio Público para no compartir la solicitud de la defensa se basan en "los incumplimentos anteriores (de Jones Huala respecto a las medidas cautelares), la no presentación (del comunero) en el juicio (oral, anterior) y todos los esfuerzos que se desplegaron para a contar nuevamente con su presencia a través de la extradición".

La decisión de los magistrados para mantener a Facundo Jones Huala al interior de la cárcel concesionada de Llancahue se generó por dos votos contra uno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter