Justicia revocó despido de profesor sancionado por acoso sexual en Universidad Austral

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa

El tribunal determinó que el accionar de la casa de estudio fue "arbitrario" ya que inicialmente había aplicado otra medida disciplinaria.

La Corte de Apelaciones consideró que se volvió a sancionar al docente "para conseguir la benevolencia" de quienes estaban en paro.

Justicia revocó despido de profesor sancionado por acoso sexual en Universidad Austral
 www..pjud.cl

La Universidad apelará ante la Corte Suprema.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección a favor de Alejandro Yáñez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), en la Región de Los Ríos, quien fue desvinculado de la casa de estudios tras ser denunciado por acoso sexual contra una funcionaria.

El 2 de abril Yáñez, tras la realización de un sumario interno, fue declarado culpable por la UACh cuya rectoría -encabezada por Óscar Galindo- resolvió trasladarlo a otra área de la casa de estudios, pero no desvincularlo.

Sin embargo, el 23 de abril con el estallido del movimiento feminista, los estudiantes presionaron a la casa de estudios, la primera que vivió las protestas de este tipo en el país este año. Debido a esto, la UACh decidió finalmente desvincular a Yáñez.

Así, en fallo unánime, el tribunal determinó que "aquella decisión vuelve a sancionar -por los mismos hechos- al profesor señor Yáñez, contradiciendo lo resuelto días antes por la misma autoridad universitaria, todo para conseguir la benevolencia de aquellos que se encontraban en paro".

A juicio del tribunal de alzada, esto "constituye una arbitrariedad, una amenaza a la garantía constitucional del debido proceso", puesto que "en vez de cumplir la sentencia  (...) y exigir su cumplimiento a los involucrados (...) prefiere desvincular al trabajador por necesidades de la casa de estudios, destrabando su problemática, lo que constituye un abuso de autoridad".

Mediante una declaración pública, la Rectoría de la UACh anunció que "nuestra Universidad no concuerda con el razonamiento utilizado por la Ilustrísima Corte para acoger el recurso de protección, razón por la que recurriremos ante la Excelentísima Corte Suprema buscando el restablecimiento de nuestros derechos".

Estudiantes rechazaron la determinación

Desde la Federación de Estudiantes de la U. Austral, su presidenta, Valentina Gatica, criticó la determinación de la Justicia.

"Rechazamos totalmente la decisión que ha tomado hoy en día la Corte de Apelaciones, ellos han visto lo que ha sucedido a nivel nacional, saben el contexto por el cual se solicita la desvinculación de Yáñez", dijo la dirigenta.

"También hacemos una crítica a la universidad porque se tuvo la oportunidad de haber echado a este docente, pero no se aprovechó y hoy en día nos vemos entrampados en esta situación, donde claramente la justicia chilena no tiene ningún tipo de perspectiva para resolver casos de violencia de género y sexual", añadió.

Gatica confirmó que se coordinarán con los estudiantes de la Facultad de Ciencias para demostrar su rechazo ante esta medida.

Revisa el fallo de la Corte de Apelaciones

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter