Las bellezas que esconde la reserva biológica Huilo Huilo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En este complejo turístico se libra día a día una batalla por conservar el patrimonio cultural y natural de estas tierras cordilleranas.

Revisa el reportaje del periodista Patricio Chacur.

Las bellezas que esconde la reserva biológica Huilo Huilo
 Patricio Chacur, Cooperativa

Se inauguró la temporada de invierno en Huilo Huilo, una de las tantas opciones para cambiar el ruido de las bocinas y el estrés por un panorama familiar.

Llévatelo:

La niebla cubre Neltume, el vapor de la nieve se mezcla con el humo de las chimeneas en medio de un paisaje dibujado a pincel. En esta pequeña localidad cordillerana de Panguipulli, en una habitación rústica de madera, María, Eliana y Marisol comparten un mate mientras sus manos fabrican los seres mágicos del bosque.

Pequeños duendes, muñecos, artesanía que luego venden en el complejo turístico Huilo Huilo. A ellas, dueñas de casas, este nuevo oficio les ha dado la oportunidad de generar un ingreso extra para el hogar.

"Somos siete personas que trabajamos en artesanía en country y trabajamos bajo el alero de la Fundación Huilo Huilo. Somos proveedores y ellos nos compran. Nos sirve mucho porque nosotros antes no trabajamos, éramos dueñas de casa y ahora aportamos para la casa. Nuestros maridos ya nos entienden nuestro trabajo, porque son un poquito machistas", expresaron.

A pocos metros del lugar en que María, Eliana y Marisol fabrican sus artesanías, se encuentra el antiguo retén de Carabineros de Neltume. Hoy abandonado, sus colores blanco y verde se tiñen con el gris del tiempo. Hace 41 años, decenas de obreros forestales atacaron este cuartel policial en Neltume, que en mapudungun significa "irse en libertad".

Era aquel uno de los pocos episodios de resistencia ese 11 de septiembre de 1973.

Esos obreros trabajaban en el antiguo complejo maderero y forestal Panguipulli, hoy extinto. En el mismo lugar ahora se extiende otro proyecto totalmente distinto, Huilo Huilo, reserva biológica de la humanidad.

Imagen foto_00000015
(Foto: Patricio Chacur, Cooperativa)

La lucha por conservar el patrimonio cultural y natural

En este complejo turístico se libra día a día una batalla por conservar el patrimonio cultural y natural de estas tierras cordilleranas. Se puede visitar desde un centro de anfibios hasta la reserva de huemules, o efectuar recorridos por senderos autoguiados en medio del bosque.

El director ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo, Rodolfo Cortés, manifestó que "la conservación uno no puede simplemente cerrar un lugar y no dejar que nadie entre, sino que tiene que ponerle un valor y para ponerle valor hay que difundirlo, hay que mostrarlo".

"Entonces, se crean diferentes maneras desde excursiones con contenido o, incluso, actividades educativas con los colegios para que la gente se sienta más cercana a esta flora y fauna nativa, y la proteja y la valore", indicó.

Descanso en medio de la nieve

En invierno, la nieve es diversión. Ski, snowboard, motonieve y una extensa lista de deportes extremos y actividades familiares se pueden efectuar en el bosque nevado.

También hay descanso en medio de la nieve. Cuatro hoteles crecen en el bosque con forma de árboles y montañas. En su interior restaurantes, spas, salas de juegos, piscinas temperadas y todo tipo de comodidades. También hay cañabas y opciones de camping. El famoso Canopy Village también está disponible. Los costos van desde los 30 mil a los 300 mil pesos por noche.

Se inauguró la temporada de invierno en Huilo Huilo, una de las tantas opciones para cambiar el ruido de las bocinas y el estrés por un panorama familiar, descansando en la cordillera.

Imagen foto_00000014
Se pueden efectuar recorridos por senderos autoguiados en medio del bosque. (Foto: Patricio Chacur, Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter