Los Ríos: CORES de oposición acusan falta de transparencia tras polémica por adquisición de terrenos para viviendas sociales

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Aseguran que el Gobierno Regional pospuso la compra de terrenos acusando la falta de una empresa encargada de realizar los estudios de suelos, lo cual fue revertido.

Tras una reunión, la Seremi de Vivienda le aseguró al CORE que adquirirán hasta noviembre.

Los Ríos: CORES de oposición acusan falta de transparencia tras polémica por adquisición de terrenos para viviendas sociales
 Diego Malverde, Cooperativa.

"Se hizo una maniobra a espaldas del Consejo", sostuvo Luis Cuvertino.

Llévatelo:

Luego de que la bancada de oposición del Consejo Regional (CORE) de los Ríos entregó una declaración pública acusando negligencia de parte del Gobierno Regional (GORE) para la adquisición de terrenos con fondos aprobados por el CORE para la construcción de viviendas sociales, la bancada volvió a levantar la voz -esta vez- acusando falta de transparencia.

El 2017 el CORE Los Ríos aprobó cerca de 5.000 millones de pesos para esos efectos, de los cuales se utilizaron cerca de 2.500 millones de pesos. Los fondos restantes debían ser utilizados durante este año, sin embargo, "nos enteramos de que hay un oficio formal del intendente (César Asenjo) solicitando (al Ministerio de Hacienda) que estos recursos no se trasnfieran al Serviu y se retengan para ser utilizados en el presupuesto 2018 del Gobierno Regional", comentó el consejero Luis Cuvertino (PS).

Posteriormente "se nos entregó una Carta Gantt (desde el Gore) en la que se confirmaba la compra de los terrenos el próximo año (2019) por lo que sostuvimos una reunión con el intendente y la seremi de Vivienda (Andrea Wevar) donde se nos indicó que se revertía esa Carta Gantt y que la seremi se comprometía a realizar la compra de terrenos hasta noviembre de este año", explicó Cuvertino.

La razón de posponer la compra de terrenos para el 2019 -según le explicó la Seremi de Vivienda al CORE- se debía al término del contrato con la empresa encargada de realizar los estudios de suelo exigidos por norma para la construcción de casas, sin embargo, Cuvertino asegura que durante la mencionada reunión, les comunicaron que sí había una empresa disponible para efectuar los estudios este año. 

"La molestia nuestra radica en el engaño (del ejecutivo al CORE) ya que se hizo una maniobra a espaldas del Consejo (la solicitud de retener los recursos para uso del Gobierno Regional. Si el GORE quiere cambiar las prioridades (de destinación de recursos) las respetamos, pero si nos informarán adecuadamente, lo que aquí no se ha hecho", comentó Luis Cuvertino. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter