Polémica en Lago Ranco: Fiscalizador estima que mujeres estaban en lugar público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Gasco expulsó a tres veraneantes desde el lugar aduciendo que estaban en su terreno particular.

Ministro Felipe Ward dijo que la investigación sobre este caso se conocerá en menos de 24 horas.

Polémica en Lago Ranco: Fiscalizador estima que mujeres estaban en lugar público
 Claudia Figueroa

El abogado empresario presidente de Gasco protagonista de esta polémica.

Llévatelo:

Luego de la polémica generada por el presidente de Gasco, Matías Pérez, quien, con malos modales y de forma violenta, expulsó desde la orilla del Lago Ranco a tres mujeres aduciendo que estaban en su terreno particular, el Ministerio de Bienes Nacionales inició una investigación para determinar si las veraneantes estaban en la playa, un bien nacional de uso público.

Uno de los fiscalizadores de la cartera, Claudio Sánchez, dijo que según sus primeras impresiones las mujeres estaban efectivamente en la playa del lago.

"Preliminarmente podemos decir que las personas estaban gozando de un bien de uso público que es la playa, por lo tanto ellos como cualquier ciudadano tienen derecho a estar en ese lugar y el Ministerio tiene que permitir el acceso para fines recreacionales, para pesca y el goce y disfrute de esos espacios", aseveró Sánchez.

Ministro Ward: Investigación lista en 24 horas

En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, reafirmó que en Chile no hay playas privadas y que su cartera está desarrollando un informe para determinar si las mujeres estaban justamente en terreno privado o en la playa del lago.

"Estamos elaborando un informe respecto de lo ocurrido, estamos levantando la información la vamos a tener lista en 24 horas o menos y se lamenta lo ocurrido, en Chile no existen las playas privadas, todas son públicas, cuando no hay un acceso público a playa de tanto de lago como de mar tiene que garantizarse el acceso público por el predio colindante más cercano", aseguró Ward.

"Por la información que he recibido, hay acceso público (a la playa), el punto es que aquí no se permitió que las personas se quedaran en lo que supuestamente es playa", recalcó.

El ministro además explicó que lo que se considera playa de lago y, por consiguiente un bien nacional de uso público, es "la diferencia entre la superfcie mínima del lago -que se da probablemente en verano- versus la superficie máxima -que se da probablemente en invierno- eso técnicamente es playa y en ese lugar nadie puede impedir el acceso ni el uso".

Consultado si es que el abogado arriesga una multa, Ward dijo que "solo se expone a verse obligado a aceptar que las personas puedan volver mañana, pasado mañana, sin poder impedirlo y si él llega a impedir que ellos se instalen de esa manera obviamente la denuncia hay que hacerla en Bienes Nacionales", en el sitio web, esto en el marco de la campaña "No te quedes sin playa".

Allamand instó a empresario a disculparse

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, instó al presidente de Gasco, Matías Pérez, a disculparse con las tres mujeres a las que expulsó de forma violenta desde la orilla de un sector del Lago Ranco que aseguraba era su terreno particular.

El secretario de Estado cuestionó la actitud del sujeto y planteó que esto evidencia un problema social.

"El terreno pudo haber sido fiscal o privado, pero bastaba con señalar cuál era aquel de uso público y dejarlas disfrutar. Echarlas porque molestaban a sus visitas, evidencia el verdadero problema social que sufren muchos en nuestro país. Sr. Matías Pérez, aún puede disculparse", sostuvo Allamand en su cuenta de Twitter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter