Polémica por concurso que pide candidatas de "sexo femenino al momento de nacer"

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

El Movilh exigió que la Municipalidad de Valdivia modifique las bases del tradicional certamen de la "Reina de Los Ríos".

"Están fuera del marco legal", afirmó su vocero, Óscar Rementería.

Polémica por concurso que pide candidatas de
 @munivaldivia, Twitter.
Llévatelo:

El Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh) solicitó a la Municipalidad de Valdivia cambiar las bases del concurso de belleza "Reina de Los Ríos 2018" debido a que una de los requisitos de postulación exige tener "sexo femenino al momento de nacer".

"Recibimos la denuncia del concejal Pedro Muñoz (PS) y esperamos que sea un error del Municipio de Valdivia. Enviamos una carta al alcalde (Omar Sabat) y a todos los concejales para que se cambien las bases", comentó a Cooperativa Óscar Rementería, vocero del Movilh.

Rementería calificó el hecho como "aberrante e ilegal, ya que la ley antidiscriminación prohíbe cualquier tipo de perturbación a los derechos de las personas, entre ellas, las personas trans".

Además, "el día de ayer (lunes) se publicó en el Diario Oficial la ley de identidad de género -promulgada el 28 de noviembre por el Presidente Sebastián Piñera- entonces desde todo punto de vista las bases están fuera del marco legal del país" sostuvo Óscar Rementería.

En el caso de que las bases no sean modificadas, el Movilh "tomará las acciones judiciales que sean necesarias para evitar este tipo de discriminaciones hacia las mujeres trans, específicamente, en la Región de Los Ríos", sentenció el vocero.

"A mí me parece que el alcalde de Valdivia y su equipo de confianza no saben en lo que se estaban metiendo cuando quisieron expresamente excluir a las mujeres trans de este concurso de belleza, que ya ha sido suficientemente cuestionado por perpetuar lógicas patriarcales y yo creo que ellos no saben muy bien qué hacer", planteó el concejal Muñoz.

"Espero que recapaciten, que se den cuenta de que es un concurso que va en declive", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter