Proyectan para diciembre traslado de lobos marinos que atacan a cisnes en Valdivia

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

El 19 de noviembre finalizará la identificación de los ejemplares involucrados en la muerte de las aves.

La captura de los lobos se realizará entre el 20 y 30 de noviembre.

Proyectan para diciembre traslado de lobos marinos que atacan a cisnes en Valdivia
 UNO (Referencial).

Según el último reporte de las autoridades, más de 300 cisnes han sido atacados por lobos marinos.

Llévatelo:

La Universidad Austral de Chile (UACh) emitió un informe técnico que incluye medidas para el corto, mediano y largo plazo respecto a la matanza de cisnes de cuello negro provocada por lobos marinos en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de la ciudad de Valdivia.

Dentro de las medidas presentadas por el grupo de especialistas a las autoridades se encuentran la identificación definitiva de los ejemplares que han causado la muerte de aves mediante un sistema de seguimiento y foto identificación.

Mientras que para los lobos que no presenten características físicas que permitan la identificación fotográfica, los expertos plantean la aplicación de pintura en su piel mediante un sistema similar al paint ball.

Tras la detección de los mamíferos, se plantea atraparlos mediante el uso de sedantes, lo que está agendado entre el 20 y 30 de noviembre. Posteriormente, se proyecta el traslado y relocalización de los ejemplares entre los días 3 y 7 de diciembre.

Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca comentó que los expertos "evaluaron los antecedentes y presentaron la propuesta de acción y en base a este reporte vamos a participar en la identificación de los lobos".

"Dado que este es un tema ecológico muy importante, estamos organizando un seminario con los expertos del NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para compartir experiencias y avanzar en las medidas de mitigación respecto a la interacción entre lobos y cisnes", añadió Gallardo. 

Medidas a mediano y largo plazo 

El informe emitido por los especilistas también propone el diseño de un plan de educación ambiental a través del Centro de Humedales Río Cruces (Cehum), para dar a conocer a la población el funcionamiento del Santuario Carlos Andwandter y las especies que allí habitan.

Además se plantea la necesidad de contar con un sistema de monitoreo para estudiar la dinámica espacio - temporal de los cisnes que habitan el Río Cruces, con el objetivo de evaluar el grado de afectación de la población de esta emblemática ave que es parte de la fauna valdiviana.   

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter