Trabajadores de la Universidad Austral inician huelga y se toman los accesos a los campus

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Más de 1.000 funcionarios se encuentran movilizados entre Santiago y Coyhaique.

A través de un comunicado la rectoría manifestó su "enfático rechazo a la toma ilegal e ilegítima de los recintos universitarios".

Trabajadores de la Universidad Austral inician huelga y se toman los accesos a los campus
 @rioenlinea, Twitter.
Llévatelo:

El Sindicato Nacional Número 1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) inició hoy jueves una huelga y se tomaron los accesos a las distintos campus y edificios de la Universidad entre Santiago y Coyhaique, incluyendo Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

La movilización se enmarca en el proceso de negociación colectiva con el plantel educativo cuyos principales puntos de desacuerdo entre ambas partes son "el bono de incentivo al retiro y el reajuste real (de los sueldos)", comentó a Cooperativa Ricardo Cutiño, presidente del Sindicato.

"Pedimos un incremento entre uno a uno punto cinco por ciento de incremento en el reajuste real y la Universidad nos está ofreciento un cero punto siete por ciento" explicó Cutiño.

Según el dirigente, el Sindicato agrupa a 1.017 funcionarios administrativos y de servicios, lo que representa más del 99 por ciento de los trabajadores no docentes de la Universidad.

Rectoría rechaza "toma ilegal e ilegítima" 

A través de un comunicado, la rectoría encabezada por Óscar Galindo expresó su "enfático rechazo a la toma ilegal e ilegítima de los recintos universitarios y lamentamos sinceramente que ello afecte los derechos de estudiantes, académicos y trabajadores no sindicalizados".

Al respecto, Ricado Cutiño señaló que "siempre en la historia de la Universidad y del Sindicato, que tienen los mismo años de vida, se ha aplicado este método de presión y creemos que es la única forma en que los trabajadores podemos lograr nuestros legítimos derechos".

Cutiño agregó que en las instalaciones vinculadas a veterinaria, biología y química "estamos dando los permisos correspondientes para que las personas encargadas ingresen a dar comida a los animales y (revisen) los laboratorios a través de los turnos éticos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter