Tribunal Ambiental propuso bases de conciliación entre Essal y Municipalidad de Panguipulli

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

El acuerdo contempla siete puntos y se generó tras una reclamación presentada por el municipio que demandó a la empresa por un presunto daño ambiental en el lago Panguipulli.

Tribunal Ambiental propuso bases de conciliación entre Essal y Municipalidad de Panguipulli
 Tribunal Ambiental.

El 26 de noviembre se realizará la audiencia para verificar los puntos de acuerdo.

Llévatelo:

El Tribunal Ambiental de la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos propuso las  bases de conciliación en el conflicto judicial que enfrenta la Municipalidad de Panguipulli y la empresa sanitaria Essal tras una demanda por presunta contaminación en el lago que da nombre a la comuna. 

Las bases poseen siete puntos, entre los que se encuentran la reformulación del proyecto de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, para que pueda absorber el total de ambos fluidos.

El Tribunal también propone a Essal mejorar sus mecanismos de control, a través del monitoreo permanente del caudal de todas las descargas de aliviadero de tormenta y la incorporación de monitoreos biológicos.

Además, el acuerdo contempla un plan de eliminación de descargas irregulares de aguas lluvias al alcantarillado, con soluciones financiadas por Essal y la Municipalidad, la implementación de un proyecto para promover el cuidado y la puesta en valor del humedal costero del lago Panguipulli y la conformación de un comité técnico que vigile el cumplimiento de las medidas.

Ambas partes involucradas podrán analizar las bases de conciliación hasta el 26 de noviembre, cuando se realizará una nueva audiencia en el Tribunal valdiviano para revisar el estado de conciliación y los posibles puntos de acuerdo.

En caso de que no se consiga la conciliación, el proceso desencadenará una nueva audiencia en la que Essal y el Municipio deberán presentar sus pruebas y alegatos para continuar con la tramitación de la demana. 

 

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter