Valdivia: 12 imputados en prisión preventiva por tráfico de droga y otros delitos

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde

Según la Fiscalía, el clan era liderado por dos personas.

La banda transportaba la droga desde Santiago para comercializarla en Valdivia.

Valdivia: 12 imputados en prisión preventiva por tráfico de droga y otros delitos
 Diego Malverde, Cooperativa.

Siete imputados son mujeres y ocho hombres.

Llévatelo:

Este lunes se realizó la formalización de 15 imputados que fueron detenidos en un operativo antinarcóticos de la PDI en Valdivia, que desbarató a una banda dedicada al tráfico de droga.

Se trata de siete mujeres y ocho hombres que -de acuerdo a la Fiscalía- mantienen distintos grados de participación en el clan liderado por Carlos Mejías y Danitza Tralma. 

De acuerdo a los antecedentes presentados por el Ministerio Público, la banda adquiría las sustancias ilícitas en Santiago y las transportaba mediante un miembro del grupo en bus hasta Temuco y desde allí hasta la capital de la Región de Los Ríos en un vehículo particular.

Además, el Fiscal Gonzalo Valderas estableció que a un grupo de los detenidos se le imputan los delitos de tenencia ilegal y receptación de armas de fuego y municiones.

Tres de los 15 imputados fueron formalizados por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, por lo que el magistrado Tito Alarcón estableció para ellos las medidas cauterales de firma quincenal y arraigo nacional.

Para los otros 12 detenidos se decretó prisión preventiva durante los 120 días de investigación ya que a juicio del magistrado "representan un peligro para la sociedad, además reviste el peligro de fuga".

¿Qué dicen las partes?  

La investigación de la Fiscalía para desbaratar a este grupo comenzó en mayo de 2017, y el fiscal Gonzalo Valderas dijo a Cooperativa que en abril de este año "se logró establecer quiénes colaboraban en Santiago y Valdivia. Además, pudimos vigilar de mejor forma a los imputados e identificar varios números telefónicos que utilizaban (los involucrados) para proceder a su interceptación".

El defensor público Cristian Otárola representa a 12 de los imputados e indicó que "al menos por seis de mis representados vamos a presentar un recurso de apelación ya que creemos que es completamente discutible su participación (en los hechos imputados)".

"A varios de mis representados no se les encontró droga y nos parece que los elementos de investigación en su contra son demasiado débiles y nos permiten sustentar una apelación", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter