Valdivia: Intentan invalidar proyecto de estacionamientos subterráneos en Plaza de la República

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa

"Queremos dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental que otorgó la aprobación del proyecto", indicó Cristian Oñate.

La construcción del estacionamiento está planteada bajo la Plaza de la República.

Valdivia: Intentan invalidar proyecto de estacionamientos subterráneos en Plaza de la República
 Diego Malverde, Cooperativa

El Seia tiene seis meses para entregar una respuesta respecto del recurso presentado.

Llévatelo:

Integrantes de diversas organizaciones sociales y movimientos políticos de Valdivia se reunieron en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) de la Región de Los Ríos para presentar un recurso de invalidación del proyecto de estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de la República.

"El recurso tiene como finalidad dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental a través de la cual la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el Intendente (César Asenjo), ha otorgado su voto favorable para este proyecto", dijo a Cooperativa el abogado Cristian Oñate.

Respecto a los motivos, Oñate sostuvo que "la resolución cuenta con vicios considerables, ya que no se hace cargo de los pronunciamientos emitidos por el Consejo de Monumentos Nacionales quien de manera expresa señaló su rechazo (al proyecto) porque no ha cumplido con el permiso ambiental sectorial que establece el reglamento del Seia".

El Servicio tiene seis meses para entregar una respuesta a quienes presentaron el recurso, no obstante "si el resultado fuese negativo vamos a seguir con las acciones judiciales pertinentes para echar abajo este proyecto. Más adelante presentaremos una reclamación ante el Tribunal Ambiental y si la empresa inicia las obras acudiremos a la Corte de Apelaciones", puntualizó el abogado.

Acto ciudadano y cultural 

En paralelo a los recursos legales y administrativos, los detractores del proyecto han desarrollado un proceso de recolección de firmas, el cual según el consejero regional Matías Fernández ha reunido 1.800 rúbricas. 

Además, este viernes desde las 17:00 horas desarrollarán un "acto cultural en la Plaza de la República de Valdivia  para informar a la ciudadanía sobre los alcances de proyecto. También recolectaremos firmas y habrá bandas invitadas", dijo Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter