Valdivia: Servicios públicos y policías se congregaron para resolver consultas de migrantes

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

La actividad se enmarca en el Día Internacional del Migrante.

El coordinador de la ONG Migrantes en Los Ríos llamó al Gobierno a "rectificar su postura respecto al pacto migratorio".

Valdivia: Servicios públicos y policías se congregaron para resolver consultas de migrantes
 Diego Malverde, Cooperativa.

La "Feria para migrantes" se realizó en el patio de la Gobernación de Valdivia.

Llévatelo:

En el patio de la Gobernación de Valdivia se realizó la "Feria para migrantes", una actividad que agrupó a cerca de 15 servicios públicos junto a Carabineros y la PDI para resolver las dudas y prestar servicios de salud a los residentes extranjeros.

La feria se enmarcó en el Día Internacional del Migrante -instaurado por Naciones Unidas- y contó con tres vehículos correspondientes al Registro Civil, mamógrafo y clínica dental móvil.

Además se instalaron stands en los que "se entregaron distintos tipos de difusión para el cuidado de la salud. Junto a las policías entregamos información respecto al proceso de regularización (migratoria) y otros servicios como el Ministerio de Vivienda y la Corporación de Asistencia Judicial, entre otros", detalló la gobernadora María José Gatica.

"(La feria) nos ayudó a resolver dudas porque siempre las hay, sobre todo a nivel legal. Nosotros pasamos por muchos trámites que tienen varias etapas y esto sirve para estar preparados", comentó a Cooperativa María José Valenzuela, quien llegó a la capital de Los Ríos proveniente de Valencia, Venezuela.

No obstante, María José Valenzuela dijo que se requieren actividades que "convoquen, integren y eduquen (a los migrantes), "porque esto es un proceso larguísimo y uno siempre lleva la condición de extranjero aquí (en el corazón)".

"Migrar es un derecho humano" 

En la actividad estuvo presente la ONG Migrantes en Los Ríos, la cual entrega asistencia social, formación y asesoría legal a los ciudadanos extranjeros.

El coordinador Luis Palacios expresó que "migrar es un derecho humano y esta actividad es oportuna para hacer un llamado al Gobierno central para que rectifique su postura respecto al pacto migratorio"

"Chile no puede quedar último en la fila en materia de derechos humanos hacia los ciudadanos migrantes", expresó Palacios e hizo un llamado a sumar voluntarios para la ONG y participar de las distintas actividades que ejecutan. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter