Las 10 claves para entender el conflicto del gas en Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En noviembre, el Presidente anunció que el valor del gas sería "más favorable" para los magallánicos.

Dos meses después, el Gobierno anunció que el precio subiría debido a problemas para sostener a ENAP.

Llévatelo:

ImagenLa Región de Magallanes vive un período de agitación social debido al alza en el precio del gas que el Gobierno anunció para poder sostener  el funcionamiento de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) ya que, como asegura el Ejecutivo, la firma tiene grandes deudas, lo que además se suma a la subida del costo del gas en todo el mundo, según afirmó el ministro de Minería y miembro del directorio de la entidad, Laurence Golborne.

Magallanes: 10 claves

  1. Debido a las inclemencias climáticas, los ciudadanos del extremo sur del país tienen un subsidio que les permite pagar menos dinero por la cuenta del gas, ya que ellos consumen el combustible en grandes cantidades durante todo el año. Así, gracias al beneficio, en la más austral de las regiones se paga 22 mil pesos por una cuenta que en Santiago sería de 191 mil pesos.

  2. En noviembre de 2010, el Presidente Sebastián Piñera aseguró a los magallánicos que "no hay nada que temer, porque hay buenas razones para que el precio del gas, que es un elemento tan vital en una región que tiene tantas dificultades, frío, se mantenga en condiciones más favorables para la gente de Magallanes que para el resto del país".

  3. Sin embargo, en enero de 2011, el Gobierno anunció que las cuentas subirían en torno al 17 por ciento a partir, según se estima, el 1 de febrero, con lo que se calcula que la población pagará en torno a los 25 mil pesos en promedio, en vez de los 20 mil que hoy consume un hogar promedio, hecho que también se cree afectará al transporte público que utiliza el gas como combustible.

  4. A raíz de las manifestaciones y protestas desencadenadas por el anuncio del Ejecutivo, el diputado independiente por Magallanes, Miodrac Marinovic, aseguró tener los votos necesarios para interpelar al ministro de Energía, Ricardo Raineri.

  5. Sebastián Piñera defendió el alza del gas y aseguró que su compromiso "se encuentra 100 por ciento cumplido", a la vez que anunció una serie de medidas en materia de eficiencia energética, lo cual fue criticado por los magallánicos.

  6. Los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos fustigaron a Piñera y lo acusaron de ofrecer "una cosa y hacer otra", lo cual fue respondido por la ministra Ena von Baer, quien aseveró que el alza del gas es responsabilidad de la Concertación.

  7. El domingo 9 de enero, unos 15 mil magallánicos salieron a las calles para manifestarse en contra del alza de las cuentas del gas, exigiendo al Gobierno a cumplir sus promesas, ya que de lo contrario el miércoles a las 00:00 horas paralizarán la región.

  8. El alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, enfatizó a la multitud que "tenemos que ganar la guerra" y que ello lo lograrán "trabajando como soldados de una misma causa", además, en Cooperativa recordó el legendario "puntarenazo", protestas que iniciaron la resistencia ciudadana a la dictadura de Pinochet.

  9. Tras la confirmación del ministro Rodrigo Hinzpeter de que se mantiene el alza del gas, la Asamblea Ciudadana ratificó que paralizarán la regióna contar del miércoles interviniendo el aeropuerto y las rutas de acceso a la zona.

  10. Ante el anuncio de la paralización, el Gobierno sostuvo que "vamos a hacer imperar el orden público en la región", enfatizando que "vamos a observar con detenimiento las marchas y las manifestaciones".

Relacionados
Lo + de País