Magallanes: Alcalde acusa incumplimiento de compromisos por alza del gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los últimos 12 meses anota un encarecimiento del 11,4 por ciento.

Emilio Boccazzi, jefe comunal de Punta Arenas, exige soluciones al Gobierno.

Magallanes: Alcalde acusa incumplimiento de compromisos por alza del gas
 UPI Archivo

El alza del gas podría provocar el resurgimiento de las protestas sociales.

Llévatelo:

Protestas, bloqueos de carreteras y barricadas fueron parte del escenario en la Región de Magallanes en 2011, lo que amenaza con reaparecer.

Esto porque pese al subsidio del gas comprometido entonces, en los últimos 12 meses se ha presentado un alza del 11,4 por ciento del precio del combustible.

Si bien el Gobierno está cumpliendo con los subsidios y, de hecho, para el 2015 hay 54 mil millones comprometidos, el proyecto de ley que excluye a la región de las alzas sigue durmiendo en el Senado.

Si bien el gas se extrae de la misma región, según establece la ENAP, se transa en dólares, por lo que se ve afectado por las variaciones de esta moneda, que este 2014 ha registrado alzas.

Al alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, le preocupa que el Gobierno no solucione esto a tiempo y que el enojo de la gente explote: "Este gas es magallánico, es de primera necesidad y lo que uno espera es que no sólo se asegure que no va a subir más el gas, sino que las alzas que hayan habido se reviertan".

"Además, a la región se le prometió en 2011 que iba a haber un proyecto de ley que iba a regular rápidamente la tarifa del gas y que no iba a haber alza, y no se ha cumplido ni la una ni la otra", agregó.

ENAP tiene un contrato con la empresa Gasco, que es la que distribuye el gas en la región y para el presidente de sindicatos de trabajadores de la ENAP, Alejandro Avendaño, el problema es que Gasco cobra más del doble que la estatal.

"Gasco también está abusando. Si a usted le miden su gas que consumió en el mes y eso le arroja 300 metros, lo que hace Gasco es aplicar un factor de corrección y eso hace que esos 300 metros se conviertan en 311 metros. Nos cobra un cargo fijo, nos cobra arriendo de medidor, esos 82 pesos se van a 86 y ENAP lo está vendiendo a 30 pesos", denunció.

"Creo que tiene solución, de que ENAP no lo venda a precio dólar a Gasco, pero eso tiene un costo y ese costo debe hacerse cargo el Gobierno", aseveró.

Gobierno busca devolver diferencia

Mientras que el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, informó que el ministro de Energía Máximo Pacheco se reunió con el gerente general de la ENAP, Marcelo Tokman.

El secretario de Estado pretende que la diferencia que implican las alzas sea devuelta a los clientes, iniciativa que aún no está zanjada, puesto que aún no se expone al directorio.

"Lo que hace la empresa es autorregularse. El acuerdo entre el ministro y las autoridades que le visitaron fue devolver, sin señalar cuándo, la diferencia que se cobró. El ministro sólo le esbozó esta idea, esto aún no se ha llevado al directorio de la ENAP", afirmó.

Agregó que "el Gobierno cumpla la palabra comprometida en que ese incremento se va a devolver y que de aquí en adelante se debe reajustar el valor del IPC".

La ENAP solicitó un aumento de más de 40 millones de dólares para los subsidios que estaban en 60 millones. Esto teniendo en cuenta que el gas es un recurso ampliamente utilizado en la región, con un millón y medio de metros cúbicos diarios solo en invierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter