Científicos registran masiva varazón de krill en la Antártica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un equipo de investigadores halló los crustáceos en el sector de La Elefantera.

Científicos registran masiva varazón de krill en la Antártica
 Centro Ideal

El krill es considerado el eslabón clave en la alimentación de animales marinos en la zona.

Llévatelo:

Un grupo de científicos y buzos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (UACh) registró una inusual varazón de krill en la Antártica.

El hallazgo se produjo en el marco de la Expedición Científica Antártica (ECA) 55 en el sector de La Elefantera, en Bahía Fildes, Isla Rey Jorge, y de forma inmediata el equipo procedió a extraer muestras para su estudio.

"Se trata de un evento puntual y lo interesante será seguir monitoreando estas playas para ver si esto es frecuente. Es importante determinar, por ejemplo, cuál es el subsidio ecológico de esta varazón a las aves marinas", aseguró el investigador del Centro Ideal Miguel Pardo.

Posibles causas

El krill es considerado el eslabón clave de las tramas tróficas del continente blanco, debido a que es fuente de alimento de diversas especies de los ecosistemas marinos, entre ellas focas, pingüinos y ballenas, de ahí la importancia de este fenómeno. 

Los científicos utilizaron los laboratorios de Base Escudero, para analizar los estómagos de los crustáceos en los que hallaron gran cantidad de granos de arena, lo que implica que estaban en un ambiente con partículas en suspensión.

"El derretimiento de los glaciares genera una mayor cantidad de sedimentos suspendidos y, por lo tanto, si hay mayor derretimiento de los glaciares uno podría esperar una mayor frecuencia de varazones, sin embargo, sería muy aventurado decir que esa fue la causa de este evento puntual. Hay que ser prudente e investigar", concluyó el científico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter