CDE apeló a fallo que ordena gestionar atención de menor con enfermedad cardiaca en EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: Carola Chávez

El ministro de Salud manifestó que “en nuestro país contamos con las condiciones y capacidades para poder atender a nuestros pacientes”.

Por su parte, la madre del pequeño dijo estar muy triste con la noticia, porque ha sido una larga espera y sabía que esto podía ocurrir.

CDE apeló a fallo que ordena gestionar atención de menor con enfermedad cardiaca en EEUU
 Archivo
Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló al fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que ordena al Ministerio de Salud, el Hospital Luis Calvo Mackenna y el Servicio de Salud de Magallanes adoptar las medidas necesarias para que Javier Vera reciba la atención que le ofrece el Boston Children's Hospital en Estados Unidos.

El niño de 12 años padece desde el inicio de su gestación una cardiopatía llamada anomalía de Ebstein, defecto muy poco común en el cual partes de la válvula tricúspide son anormales.

Desde su nacimiento, Javier ha tenido constantes controles médicos además de la necesidad de utilizar una serie de remedios para tratar de sobrellevar la patalogía.

En julio del año pasado su mamá fue contactada por el recinto norteamericano, el que le informó que luego de revisar los exámenes el menor es candidato para una cirugía reconstructiva, lo que con la decisión adoptada por el CDE podría no concretarse.

Al respecto, el ministro de Salud, Emilio Santaelices, manifestó que “nosotros entendemos el apremio y empatizamos con esa familia, pero en nuestro país contamos con las condiciones y capacidades para poder atender a nuestros pacientes”.

La autoridad agregó que en este caso en particular no tienen los sustentos para poder justificar una medida de esta naturaleza.

En cuanto a la apelación del organismo estatal, puntualizó que “este es un tema que escapa a las competencias de nuestro quehacer. Nosotros estamos abocados a entregar solución a los problemas de salud de las personas y cuando esto llega a la justicia tenemos que recurrir a esa institucionalidad para que nos represente en dicha materia”.

Por su parte, Joana Garnica, madre del pequeño, dijo estar muy triste por la noticia, porque ha sido una larga espera, aunqie sabía que esto podía ocurrir.

“Como estamos en un mes en que nos enfocamos en ver qué regalo darles a los niños y mi hijo pide solo este, porque se lo merece, ya que ha estado 12 años luchando contra esta enfermedad. Solo queríamos que se hubiera acatado el veredicto y no dilatar más esto e iniciar los trámites para viajar”, enfatizó.

La mujer acotó que no existen antecedentes de que procedimientos como el que necesita Javier se hayan realizado con anterioridad en Chile.

“No es solamente una reconstrucción, sino que lo que ofrecen en el extranjero es reducirle las cavidades del corazón”, indicó.

En el documento presentado a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, el CDE a través del abogado Dagoberto Reinuava pide que se rechace el recurso de protección con costas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter